Tribunal decreta prisión preventiva para cinco de los 12 carabineros formalizados por el delito de torturas contra manifestante en Ñuñoa

A_UNO_1072271

Los otros siete imputados quedaron con firma semanal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Se fijaron 80 días como plazo de investigación.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida de prisión preventiva para cinco de los 12 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros formalizados por el delito de torturas contra un manifestante en Plaza Ñuñoa, hecho ocurrido el 21 de octubre. Los otros siete imputados, quienes no habrían detenido la golpiza, quedaron con firma semanal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Se fijaron 80 días como plazo de investigación.

La golpiza, que dejó a la víctima con diversas lesiones como trauma ocular grave, fracturas costales múltiples y neumotórax izquierdo leve, fue registrada en video y transmitida por televisión. 

Según el relato de la Fiscalía Oriente entregado en la formalización de cargos, "el 21 de octubre cerca de las 20.40, la víctima se encontraba en la vereda norte de la Plaza Ñuñoa (…) manifestándose con un sartén y una cuchara, cuando de un vehículo de Carabineros, conducido por el cabo segundo E.G.R., descienden 12 funcionarios de Carabineros pertenecientes a Fuerzas Especiales (…). Mientras la víctima seguía golpeando el sartén con su cuchara, abusando de su cargo y funciones, es golpeado con un bastón de tipo 'isomer' (…) por parte del cabo A.Y.G., y los carabineros F.E.A., N.C.C. y G.F.S., en diversas partes del cuerpo, para luego el teniente M.B.C., encontrándose la víctima de espalda, darle una patada en la espalda (…) azotando su cuerpo contra el suelo".

El juez Daniel Aravena, en su argumento, señaló que "las declaraciones efectuadas por los imputados en el sumario administrativo señalaron que la víctima estaba agresiva, que los amenazó y que se expuso a la detención, nada de lo cual se aprecia en el video. (...) Ante la ocurrencia de un eventual delito por parte de la víctima lo que correspondía era que los policías lo redujeran con las posibilidades que tenían en ese momento".

Por orden del Octavo Juzgado de Garantía, se prohibió dar a conocer las identidades de los uniformados. 

A la salida de la audiencia, el fiscal Álvaro Pérez explicó que "sin perjuicio de que la fiscalía solicitó la prisión preventiva respecto de los doce imputados formalizados, ya desde la formalización era posible hacer una diferenciación de aquellos cinco imputados que habían tenido una conducta activa, en orden de causar graves sufrimientos físicos en la víctima, motivados por un castigo, en este caso por haberse estado manifestando en Plaza Ñuñoa. Y los restantes siete por una conducta omisiva de no haber impedido o de haber hecho cesar esa tortura".

El 20 de diciembre pasado, los 12 carabineros presentaron un recurso de inaplicabilidad por inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC). En el escrito pedían suspender el procedimiento en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.