Un carabinero herido y un vehículo quemado: el saldo de violento ataque protagonizado por encapuchados en La Araucanía

El funcionario policial se encuentra estable y fuera de riesgo vital.


En la noche de este sábado, un grupo de encapuchados, premunidos de armas de diverso calibre, detuvieron la marcha de un vehículo particular a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 730 en la comuna de Traiguén, región de la Araucanía.

Luego de detener el vehículo, los sujetos encapuchados amenazaron al conductor, quien resultó ser un funcionario de carabineros, al cual bajo amenazas lo obligaron a descender del móvil.

Tras ello, rociaron con combustible el auto y le prendieron fuego. Producto del incidente, el funcionario policial resultó herido de bala en un pie y se mantiene internado en un centro asistencial por una lesión de carácter grave.

Por instrucción del fiscal de turno de Primeras Diligencias, luego de tomar el procedimiento por parte de los carabineros que recibieron la denuncia, el persecutor determinó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollará la investigación.

El comisario Patricio Ibáñez, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Angol, precisó que “el día de ayer, alrededor de las 22 horas, un grupo de al menos nueve sujetos con sus rostros cubiertos y portando armamento de fuego, detienen la marcha de un vehículo que a esa hora transitaba por el lugar, haciendo descender a su chofer, a quien le propinaron un disparo en uno de sus pies. Posteriormente se dan a la fuga en dirección desconocida.

A esta hora, equipos de criminalística y de esta brigada especializada, se encuentran desarrollando las diligencias necesarias para establecer la dinámica de los hechos y así mismo a los responsables.

El funcionario de carabineros que al momento del ataque se encontraba de franco, se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

Hasta el momento, ninguna organización vinculada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que opera en la provincia de Malleco, se ha adjudicado el ataque.

Este incidente se suma a los hechos de violencia de similares características ocurridos esta semana, en apoyo a la huelga de hambre en la que se encuentran en los Centros de Cumplimiento Penitenciarios de Concepción y Valdivia, Héctor Llaitul Catrillanca, sus hijos Ernesto y Pelantaro Llaitul Pezoa y otros comuneros, imputados por delitos de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por incitación a la violencia, usurpación de tierras y hurto de madera, entre otros delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.