Vocero Red de Laicos de Santiago por designación de Aós: "Tomamos con cautela este nombramiento"

Celestino Aós
Foto: Archivo | Agencia Uno

Según indicó Osvaldo Aravena, vocero de la organización, el actual administrador apostólico recién nombrado por el Papa Francisco ha sido parte del episcopado chileno, por lo tanto también tiene un grado de responsabilidad en las omisiones y en los errores que ha cometido la iglesia jerarquía en no colaborar con la justicia.


"Creemos que las graves crisis de la iglesia católica no se van a resolver con el cambio de una persona dentro de la jerarquía", expresó esta mañana Osvaldo Aravena, vocero de Red de laicos de Santiago a 24Horas,  luego de que desde la Nunciatura Apostólica en Chile se diera la noticia que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del cardenal Ezzati, nombrando como administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile al obispo Celestino Aós Braco.

Al respecto, Aravena indicó que tomaban el nombramiento "con cautela" pues,  según explicó, los problemas solo se resolverían cuando los laicos - y especialmente las mujeres laicas - tomen un rol significativo dentro de la iglesia católica para empujar cambios.

"El actual administrador apostólico recién nombrado ha sido parte del episcopado chileno, por lo tanto también tiene un grado de responsabilidad en las omisiones y también en los errores que ha cometido esta jerarquía en no colaborar con la justicia", expresó.

Sobre su experiencia en justicia eclesiástica, como lo presentaron al momento de nombrarlo en el sitio web de la Iglesia de Santiago, Aravena indicó que se preguntaba exactamente a qué se referían con eso.

"Si fue tan experto en justicia eclesiástica, cuál ha sido contribución - me estoy preguntando - cuál fue su contribución cuando tuvo que haber justicia en los casos de abusos (...) recordemos que aquí a las victimas durante décadas se les dio con la puerta en la cara, se les humilló, se les maltrató... Es legítimo que tengamos dudas y seamos cautelosos en lo que va a ser el nuevo administrador apostólico", agregó.

"Hoy día la iglesia católica no tiene ninguna autoridad moral para entrar al debate público por esta precariedad que tiene por el tema de los abusos. (Charles) Scicluna es clave para que la justicia pueda hacer su tarea, y establecer reparación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.