Pulso eruptivo en el volcán Láscar: material expulsado alcanza los 6 kilómetros

De momento, se mantiene Alerta Verde en la zona.


El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó este sábado que pasadas las 12:30 del día se produjo un sismo “asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo)” en el volcán Láscar, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.

A través de las redes sociales de Sernageomin, se informó que la erupción ha alcanzado los 6.000 metros de altura y su dispersión es hacia el suroeste. Además, destacaron que la “explosión ha generado flujo de piroclastos menores”.

De acuerdo con la información contenida en el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se señala que existió una “generación de columna eruptiva volcánica con alta carga de piroclastos de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del cráter dispersada hacia el suroeste. Esta explosión generó flujos piroclásticos de menor alcance, hacia los flancos norte y sureste”

De momento, se mantiene Alerta Verde en la zona.

El volcán ya había sufrido pulsos similares en los años 2006 y 2015 con alturas de cenizas de entre 2.500 y 3.000 metros, “pero que no significaron un proceso eruptivo mayor”, aseguran desde el Sernageomin.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que ya se inició un monitoreo del volcán.

“En relación al último REAV, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Lascar, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señala el informe de Onemi.

Actualmente, el organismo en conjunto con Sernageomin, se encuentran en un Comité para Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de analizar la situación del volcán Láscar.

Además, Carabineros activó acciones preventivas en los alrededores de la zona volcánica, por lo que se han efectuado cortes de tránsito en el cruce Ruta CH23 en la Ruta B357.

Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó que desde la gobernación se encuentran monitoreando la emergencia provocada por la erupción del volcán.

“Nos contactamos con el alcalde Justo Zuleta, quien ha activado el Comité Operativo de Emergencia (COE) y está enviando personal para analizar la situación en terreno en el poblado de Talabre que es el lugar más cercano del volcán. Junto a Onemi vamos a seguir monitoreando qué acciones preventivas podemos tomar para dar mayor seguridad y tranquilidad a toda nuestra población”, remarcó la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles