Alfonso Swett toma ventaja para presidir la CPC los próximos 2 años

REUNION ELECCION CPC
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, ayer junto a Manuel Melero, de la CNC, en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio. Foto: Sebastián Brocga

Comité ejecutivo del máximo gremio empresarial fijó elecciones para el 3 de abril, por un período de dos años. Swett sería apoyado por la industria, el comercio y la minería. A Patricio Crespo, por ahora, lo apoyan la SNA y la CChC.


Las cosas se comienzan a aclarar en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El martes a las 8.00 horas en punto, los presidentes de los seis gremios que integran la multigremial (en el caso de la Sonami asistió su vicepresidente), llegaron hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz 182 en Providencia, para discutir el futuro de la entidad, tras la renuncia de Alfredo Moreno. En la reunión, que los asistentes catalogaron como "buena, armoniosa y bastante ejecutiva", se acordó el programa de las próximas elecciones de la entidad.

Una de estas definiciones, que permitiría a las ramas de la CPC determinar los candidatos a la presidencia, era la extensión del período presidencial, que quedó en dos años, tal como estaba estipulado en los estatutos. Este fue uno de los puntos de discordia entre los gremios, por lo que el viernes pasado desarrollaron una cita reservada para intentar acercar posiciones y alcanzar acuerdos en el comité ejecutivo. Mientras la candidatura de Patricio Crespo apuntaba a un período de un año y culminar la gestión iniciada por Moreno, el sector que apoya a Alfonso Swett apostaba por un nuevo período de dos años.

"Aprobamos el llamado a elecciones para el día 3 de abril a las 9.00 horas. Además, el período por el que se elige al próximo presidente será por dos años y también acordamos que la inscripción de candidatos será el 20 de marzo", informó el presidente interino de la CPC y líder de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero. Agregó que "una de las candidaturas dijo que estaría en condiciones de competir si fuera un año (Crespo), ahora van a ser dos años, tendremos que saber si esa candidatura se consolida. Y había otra candidatura (Swett) que siempre dijo que competiría si fueran dos años, veremos si esta candidatura confirma su voluntad de participar" .

Ante estas determinaciones, durante la reunión dos de las ramas explicitaron sus opciones. La Sociedad Nacional de Agricultura presentará a Patricio Crespo, ex presidente del gremio agrícola y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) haría lo mismo con Alfonso Swett, consejero del gremio industrial y director ejecutivo de Forus. Los candidatos a la CPC deberán exponer sus programas ante el comité ejecutivo que se desarrollará la próxima semana.

"Sí, estoy dispuesto a liderar un proyecto por los próximos dos años", dijo Crespo. Esta decisión fue confirmada por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía quien afirmó que "hay una propuesta, va a exponer su programa (Crespo) y ahí veremos si hay mayoría".

Crespo tendría el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (ChCC). El presidente del gremio, Sergio Torretti, afirmó que "para nosotros como CChC es muy importante que el camino que iniciamos con Alfredo Moreno se continúe. Eso es bueno para la CPC, para el empresariado y para el país", dijo

Aunque previamente se señaló que el ex SNA tendría también el respaldo de la banca, el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, se limitó a señalar que "siempre lo que hemos tratado de buscar es un candidato de consenso".

En este escenario, representantes de los gremios comentaron que Alfonso Swett correría con ventaja. Además de haberse impuesto en la discusión sobre la extensión del período presidencial, el ex vicepresidente de Sofofa tendría ya el apoyo de la industria, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC). A eso se sumaría un grupo mayoritario de los past president, que también votan.

El consejero de la Sofofa haría oficial su candidatura a más tardar el viernes, la que debería ser confirmada luego el lunes 12 de marzo en el comité ejecutivo de la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.