El 2018 vuelve el torneo largo

Wanderers, Colo Colo

El Consejo de Presidentes aprobó que el próximo año el torneo será con dos ruedas, pese a que los clubes de la B se fueron antes de la votación. En el segundo semestre del 2017 habrá un torneo de transición.




Previo al suspenso que provocó Arturo Salah con sus declaraciones (en las cuales afirma que entrará en un período de reflexión respecto a su permanencia en la ANFP), el Consejo de Presidentes alcanzó a aprobar todos los puntos que estaban en tabla.

El principal fue que en 2018 se vuelve a los torneos largos, con dos ruedas. Esto a pesar de que los clubes de la B se retiraron antes de la votación. Por 15 sufragios a favor y sólo la abstención de la U. de Concepción se llegó a esa determinación. Ahí también se estableció el sistema de clasificación a copas internacionales. A la Copa Libertadores irá el campeón de este torneo, el monarca del Transición (segundo semestre de 2017), el ganador de un partido entre los segundos de esos torneos y el campeón de la Copa Chile. En tanto, a la Sudamericana irán el perdedor de la Copa Chile, el perdedor del partido entre los vicecampeones de cada torneo de 2017 y quienes resulten en tercer y cuarto lugar del Transición.

Antes, los mandatarios aprobaron la mantención de la cuota de cinco extranjeros por todo 2017, a pesar del acuerdo que existía desde 2015, en el que a mediados de este año se debía reducir a cuatro. La medida correrá desde 2018, aunque Aníbal Mosa, presidente de Colo Colo, advirtió que el Cacique pujará para que esto no sea así cuando se discutan las bases del campeonato de ese año.

"Los cuatro extranjeros aún no están zanjados para el próximo año, lo vamos a discutir cuando veamos las bases del torneo de 2018, nosotros vamos a pujar por mantener cinco", señaló el mandatario albo.

Finalmente, los mandatarios aprobaron las bases del torneo de transición de este segundo semestre, el que será un campeonato corto con dos descensos y ascensos. Eso a pesar de la negativa de los equipos de la B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.