Allende ratifica su triunfo y Escalona evalúa si se suma a futura mesa PS

De estrecharse las cifras, en el sector del ex senador buscarán obtener la secretaría general.




A horas del primer cómputo entregado la madrugada de ayer por el tribunal supremo del PS, donde oficializó la mayoría obtenida por la lista encabezada por la senadora Isabel Allende para dirigir la colectividad, las candidaturas que compitieron el domingo por la jefatura del socialismo comenzaron a efectuar sus primeros balances.

La primera en hacerlo fue la senadora Allende, quien a las 11.00 de ayer realizó una conferencia en la sede del partido. En el punto de prensa, la legisladora y quienes conformaron la lista "Nueva Mayoría Socialista" subrayaron su victoria por sobre la lista contrincante encabezada por el ex senador Camilo Escalona.

"Las cifras son irrebatibles y claras. Nuestros números marcan una tendencia clarísima e irreversible", señaló la parlamentaria por Atacama. "Esperamos que el tribunal supremo apure un poco el paso, creo que está un poco lento. Estamos convencidos que va ratificar estas cifras. No tenemos ninguna duda de ellas", agregó la parlamentaria.

Una hora más tarde, el ex senador Escalona citó a su propio encuentro con los medios en lo que fue su comando de campaña, ubicado en el barrio Concha y Toro. Acompañado de quienes integraron su lista "Juntos Somos Más", Escalona reconoció "la mayoría" del elenco contrincante. "Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza la senadora Allende ha constituido una mayoría. Hubiéramos esperado un resultado distinto, no ocurrió", señaló el dirigente. Junto a ello, el líder de la facción interna Nueva Izquierda, criticó la franja divisoria, instalada en los días previos a los comicios, que apuntaban a la candidatura de Escalona como presunta detractora de las reformas del gobierno.

"Hubo un manejo comunicacional en expresar falsos dilemas, un dilema enteramente artificial", sostuvo Escalona, quien aseguró que los planteamientos de su postulación, en especial en materias de probidad y transparencia, eran "coincidentes" con los que ha expresado la Presidenta.

Saldos y proyecciones

En el círculo estrecho del otrora legislador resintieron una arremetida en la que se apuntó a la campaña de Escalona como crítica de las políticas del Ejecutivo. Una ofensiva que fue sintetizada en la conceptualización de "vieja y nueva guardia", acuñada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Ese discurso habría hecho mella en la militancia partidaria que ocupa cargos en la administración del Estado.

En el equipo de Allende, en cambio, insistieron en que Escalona habría errado la estrategia la que, finalmente, tuvo un costo fuera de sus propios cálculos.

Mientras, otro debate comienza a instalarse entre ambas candidaturas: la conformación de la próxima directiva. Es así que allendistas y escalonistas miran con expectación la configuración total del comité central que ratificará a la mesa sucesora. Según cálculos de ambas candidaturas, al equipo del ex senador le correspondería entre dos y tres vicepresidencias.

En el entorno de Escalona sostienen que, de estrecharse la distancia de los miembros del comité central, se abre la posibilidad de un eventual acuerdo de "gobernabilidad" entre Allende y Escalona.

En tales circunstancias, la negociación por la secretaría general de la colectividad resultaría definitoria.

En este contexto, la presencia de Escalona en la mesa partidaria es mirada con atención desde el allendismo.

El análisis es que el escalonismo enfrenta un dilema; integrarse a una vicepresidencia que no resultará influyente o prescindir de sumarse, con el consiguiente costo de disgregar sus fuerzas entre la propia Nueva Izquierda. Una disyuntiva que este lote evaluará en una cita convocada para este jueves con los miembros de la lista que apoyó al ex parlamentario.

En el círculo de la hija del ex Presidente Salvador Allende analizan este escenario con distancia. Esto, pues los estatutos del partido avalan que, dado el caso, la lista "Nueva Mayoría Socialista" ocupe la presidencia, secretaría general y primera vicepresidencia, cargos de mayor influencia. Incluso, en el allendismo ya barajan un posible fórmula de mesa; Juan Pablo Letelier en la secretaría general y Sadi Melo, Carlos Montes y Manuel Monsalve en vicepresidencias.

Con todo, en la tarde de ayer el tribunal supremo entregó un nuevo cómputo de votaciones que acentuó la brecha cifrada la noche del domingo entre Allende y Escalona. Con el 61 por ciento de los votos emitidos, la lista Nueva Mayoría Socialista obtuvo 9.186 votos. En tanto, Juntos Podemos Más alcanzó 5.294 papeletas.

En votaciones individuales, en tanto, los sufragios de Isabel Allende doblarían al obtenido por Camilo Escalona, aseveran cercanos a la senadora. En todo caso, fuentes partidarias aseguran que hoy entregarán los resultados definitivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.