Altos funcionarios chinos y venezolanos se reunirán para evaluar cooperación

<p>La VIII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel se realizará en Caracas y revisará la alianza estratégica establecida entre ambos países, que ha profundizado las relaciones bilaterales.</p>




Una comisión chinovenezolana de alto nivel se reunirá entre este lunes y martes en Caracas para "revisar" el avance de los proyectos de cooperación en marcha y "evaluar" la posibilidad suscribir otros nuevos, informó hoy la cancillería venezolana.

La delegación china estará encabezada por el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de la República Popular China, Zhang Ping, indicó el ministerio en un comunicado.

La VIII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel revisará "el estado de los proyectos en marcha y evaluará los nuevos, con el propósito de darles impulso y fortalecer su ejecución a corto plazo", señaló el documento oficial.

El gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha establecido "una alianza estratégica entre Venezuela y China que ha profundizado las relaciones" bilaterales, "al punto que el intercambio comercial se ha multiplicado por 50, alcanzando casi los US$10 mil millones", dijo la cancillería,

Caracas y Pekín también crearon el llamado Fondo Pesado Conjunto, "de US$12 mil millones", para financiar proyectos conjuntos "prioritarios para el desarrollo nacional".

Actualmente, se agregó en el comunicado, "Venezuela envía 400.000 barriles de crudo a China, lo que permite diversificar su mercado de exportación, contribuyendo en la construcción de un mundo multipolar".

El país sudamericano es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde envía entre 1,1 y 1,5 millones de los 3,2 millones de barriles diarios que produce, según los datos oficiales venezolanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.