Arica: adjudican reinicio de obras para el Parque Bicentenario

Parque Bicentenario (Arica)

La fallida iniciativa de 2012 tiene un nuevo aire. Se invertirán $ 2 mil millones en recuperar 3,5 hectáreas del plan original.




Hace cuatro años, a mediados de 2012, el alcalde de Arica de ese entonces, Waldo Sankán Martínez, convenció al Consejo Regional para aprobar una suma superior a $ 6 mil millones en un proyecto: convertir el tradicional y simbólico Parque Bicentenario en uno de tipo acuático, con toboganes, piscinas y áreas verdes.

En una ciudad donde no abundan el verde ni los parques, la iniciativa prometía cambiarle la cara a Arica.

Pero todo falló. La empresa a cargo quebró, la millonaria obra se paralizó, el parque fue cerrado y el caso, incluso, llegó a tribunales. En 2015, además, el ex edil fue condenado por delitos de corrupción municipal.

Esta semana, sin embargo, el tema volvió a la agenda. Tras cuatro clausuras, este miércoles 12 se efectuó la ceremonia de entrega del terreno a Ciben, la nueva empresa constructora que se adjudicó el reinicio de las obras, con un plazo de nueve meses para recuperar 3,5 hectáreas de la primera etapa de este proyecto, por un monto de $ 2 mil millones.

Durante el acto, reaparecieron las suspicacias, luego de que este parque se convirtiera en un verdadero símbolo del mal manejo municipal en Arica. La intendenta, Gladys Acuña, señaló que "recuperar nuestro Parque Bicentenario es un hito para la región, está en el ADN de cada ariqueño. Y esta vez sí se va a hacer".

Epoca de suspicacias

El diputado Luis Rocafull López, quien al momento de los trabajos anteriores era el intendente, recordó que fue un período "difícil y complejo", asegurando que los consejeros regionales tenían muchos vínculos con el edil.

"Uno se abstrae de todo eso (los vínculos), porque acá había una rentabilidad social muy alta. La municipalidad de esa época no tenía capacidad para ejecutar proyectos de esa magnitud. Eran $ 6.900 millones para el Parque Acuático, pero logré dividirlo en partes, porque no podía entregar tal cantidad de recursos, quedando esa decisión para el otro intendente", expresó.

Uno de los integrantes del Core de ese tiempo, quien pidió no identificarse, recordó que fue un período de mucha tensión, ya que varias personas tenían mucha injerencia sobre el consejo: "Las cosas se debatían en la sesión, pero realmente estaba todo conversado de antes, me parece que había demasiada influencia en las votaciones de los proyectos".

El presidente de la Unión Comunal, Eduardo Gutiérrez Martínez, recuerda lo ocurrido con el parque y lo que éste simbolizaba como espacio ciudadano.

"Hay de todo en ese parque, un poco de decadencia, otro de corrupción y de mala conducción. Es una herida profunda en la ciudad que aún no ha cicatrizado, porque nunca se le dio la real importancia y quedó en el abandono. Pero seguimos esperando poder utilizarlo y que deje de ser la imagen de la ineficiencia", dijo.

Hoy, en las obras que se reiniciaron, la empresa a cargo instaló una reja interior, casi como símbolo de un nuevo comienzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.