Autopsia revela que la muerte de Tom Petty fue por una sobredosis "accidental" de opioides

tom petty
Reuters

El informe forense demostró que el roquero estadounidense falleció por una "toxicidad por una mezcla de drogas" por unos medicamentos prescritos para tratar un enfisema pulmonar, problemas en la rodilla y una fractura de la cadera.




La causa de la muerte del roquero estadounidense Tom Petty fue una sobredosis "accidental" de opioides, según el informe forense difundido este viernes.

El reporte de la morgue de Los Ángeles precisa que Petty, que falleció el pasado 3 de octubre a los 66 años, murió de manera "accidental" por una "toxicidad por mezcla de drogas" opioides.

Dana Petty, viuda del artista, y Adria Petty, una de sus hijas, explicaron en un comunicado alojado en la web oficial de Tom Petty que sabían que al músico le habían prescrito medicamentos para el dolor y añadieron que eran"seguras", antes de que se desvelara el informe de los forenses, de que su muerte fue "un desafortunado accidente".

Medicamentos que trataban un enfisema pulmonar, problemas en la rodilla y una fractura de la cadera, que empeoró a medida que avanzaba el tour de 53 fechas, según informaron en el comunicado.

Entre los narcóticos que citan se encuentra fentanilo, un potente opiácido que también estuvo detrás de la muerte de Prince. Otros también como oxicodona, temazepam, alprazolam,  citalopram, acetil fentanilo.

"El día de su muerte se le informó que su cadera se había fracturado por  completo y creemos que el dolor era simplemente insoportable y que fue la causa  del uso excesivo" de analgésicos que le habían prescrito.

"Fue un accidente desafortunado", indicó la familia, que dijo que el  cantante sufría además de un enfisema y problemas de rodilla.

Reconocible por su larga melena rubia, la música de Petty estaba repleta de  estadounidenses modestos cuyos sueños se estrellaban contra los muros,  reminiscencia de sus propios inicios difíciles en la vida.

Entre sus temas más famosos destacan "American Girl", "Don't Come Around  Here No More" y "I Won't Back Down", este último quizás el más conocido luego  que recobrara vida como canción patriótica tras los atentados del 11 de  septiembre de 2001.

"Mayor discusión"

Otras estrellas como el cantante Prince (1958-2016) y el actor Health  Ledger (1979-2008) murieron por sobredosis de opioides.

El cantante Michael Jackson murió de una sobredosis de propofol, un  anestésico de corta duración, y el actor Philip Seymour Hoffman por una  sobredosis de cocaína y heroína.

Tom Petty venía practicando en sus últimos años de vida la meditación  transcendental como una forma de controlar su temprana adicción a la heroína y  otras drogas.

Además, Dana y Adria confiaron en que esta autopsia puede provocar un mayor debate acerca de la epidemia por consumo de analgésicos que vive Estados Unidos: "Entendemos que es una saludable y necesaria discusión y esperamos que de alguna manera este informe ayude a salvar vidas".

"Esperamos que de alguna manera este informe pueda salvar vidas. Muchas  personas sufren una sobredosis por una lesión legítima o simplemente no  comprenden la potencia y la naturaleza letal de estos medicamentos".

Unas 63.600 personas murieron en 2016 por sobredosis, según los Centros  para el Control y la Prevención de Enfermedades, tres veces más que en 1999.

La familia indicó que Petty murió "sin dolor y hermosamente exhausto  después de hacer lo que más le gustaba, tocar con su banda de rock inigualable  ante sus fanáticos de más de 40 años".

"Estaba extremadamente orgulloso de ese logro en los días previos a su  muerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.