Histórico

Ban Ki-Moon reclama acción conjunta al Consejo de Seguridad de la ONU para abordar crisis siria

El secretario general de la ONU, dijo que "no podemos permitir que la situación continúe como hasta ahora".  A su vez, hoy se reportó la muerte de 15 personas en Idleb y Homs.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy una "acción conjunta" del Consejo de Seguridad de la ONU para hallar una solución a la crisis en Siria, ya que "es inaceptable que la situación continúe como hasta ahora", según detalla la agencia Efe.

En una conferencia de prensa en Abu Dabi con motivo de su presencia en una conferencia sobre energía, Ban reiteró su llamado al presidente sirio, Bashar al Assad, a que "detenga los asesinatos y escuche a su pueblo".

Ban consideró que Assad se halla "aislado de la realidad", por lo que manifestó su esperanza en que el Consejo de Seguridad resuelva la crisis "de una manera global y que exprese la gravedad de la situación".

Hasta el momento, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se han mostrado reacios a secundar una resolución de condena contra la represión del régimen de Damasco, que según la ONU ha dejado 5.000 civiles muertos desde el comienzo de las protestas, en marzo pasado.

El secretario general dijo estar preocupado por el aumento del número de muertos y heridos, que "ha llegado a un nivel inaceptable y a un grado en el que no podemos permitir que la situación continúe como hasta ahora". Al respecto de la misión de observadores enviada Siria por la Liga Arabe con el acuerdo de las autoridades de ese país, Ban agradeció la participación de ese organismo y su voluntad de dialogar con Assad.

Asimismo, abogó por que la misión, que tiene como objetivo verificar el cese de la violencia y constatar el repliegue de las tropas, continúe su trabajo "necesario" en Siria.

Ban instó ayer en un discurso en Beirut al presidente sirio a que deje de "matar a su pueblo, ya que la represión conduce a un callejón sin salida".

Sin embargo, la violencia continúa un día más en el país norteafricano y hoy son ya 15 los muertos en las calles de este país a manos de fuerzas del régimen, según denunció el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

Además, testigos presenciales informaron a Efe de la presencia de 12 tanques del ejército y autobuses llenos de soldados de camino a la ciudad de Zabadani, en las afueras de Damasco, que sufre el asedio de las fuerzas del régimen por cuarto día consecutivo.

Decenas de familias han huido de la ciudad y buscado refugio en las montañas colindantes a causa de los bombardeos, según esos mismos testimonios.

Más sobre:SiriaBanKi-moon

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE