Boxing Day: La tradición navideña que la Premier League enaltece

Se trata de una de las celebraciones deportivas que más se espera durante las fiestas de fin de año.




Una de las tradiciones inglesas más esperadas durante las fiestas de fin de año es el "Boxing Day". Existen diversas versiones sobre el origen de este concepto. Independiente de esto, el principal objetivo que cumple es celebrar la navidad y el nacimiento del fútbol en ese país.

El orígen del nombre de esta festividad no está claro, pero hay dos versiones que tienen más fuerza. La primera data del siglo X, cuando el rey Wenceslao, duque de Bohemia, recorría sus tierras un 26 de diciembre y vio a un indigente, a quien se le acercó para entregarle pan y vino.

Este comportamiento fue valorado por la Iglesia anglicana, por lo que se dispuso que en el periodo de adviento (cuatro domingos antes de navidad), los fieles donaran dinero. Todas las colaboraciones eran puestas en cajas y eran abiertas el día después de navidad para repartir los ingresos entre los más necesitados.

Otra versión habla que, en los círculos aritocráticos, los ricos envolvían alimentos u otras especies en cajas y se las entregaban a sus servidores el día posterior a navidad. De ahí nacería el concepto de "Boxing Day" como el "día de las cajas".

¿Cómo se relaciona esto con el fútbol? En 1860, el club pionero en este deporte, Sheffield FC, por fin consigió un rival luego de pasar tres años jugando partidos entre sus futbolistas, tras la fundación de Hallam FC. El primer partido del fútbol inglés se celebró el 26 de diciembre de 1860, en donde el Sheffield venció 2-0 a Hallam FC, partido que pasó a ser el primer encuentro a nivel de clubes de la historia.

Por este motivo, mientras las demás ligas descansan, el 26 de diciembre en Inglaterra es una fecha de celebración y fútbol. Y este año, salvo los partidos de Chelsea vs. West Ham y Arsenal vs. Queens Park Rangers, el resto de los equipos jugarán a la misma hora para incentivar la asistencia a los estadios.

Una festividad que atrae a la familia gracias a los precios rebajados de las entradas, haciendo que los partidos tengan un ambiente distinto por la presencia de niños, familias, viejos pascueros y sus ayudantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.