Caso SQM: Giorgio Martelli llega hasta la Fiscalía Nacional para prestar declaración

Según la investigación, el ex recaudador de fondos, emitió boletas a SQM Salar, a través de su empresa Asesorías y Negocios, por un total de $223 millones.




El autodenominado operador político Giorgio Martelli llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para prestar declaración ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco del caso Soquimich (SQM).

Esto luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en su contra por delitos tributarios y evasión de impuestos.

Martelli deberá responder sobre su relación con la emisión de boletas  de honorarios a una veintena de personas que colaborarían en el comando de Michelle Bachelet, muchos de los cuales terminaron trabajando para el gobierno, como el ex ministro Peñailillo.

Por este motivo, la relación de la firma de Martelli con SQM y algunas empresas del grupo Angelini ha levantado sospechas sobre de un presunto mecanismo de financiamiento irregular para la precampaña presidencial.

Según la investigación, el ex recaudador de fondos, emitió boletas a SQM Salar, a través de su empresa Asesorías y Negocios, por un total de $223 millones y además recibió pagos de Copec por $57 millones, y de la Celulosa Arauco po5 $151 millones.

Ayer, en tanto, la filial de SQM informó que pagó unos US$1,2 millones por impuestos, intereses y otros cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.