Crece temor en Bali ante devastadora erupción de volcán Agung

volcan-bali

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) elevó hoy al máximo el nivel de alerta de erupción y amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter. Ya hay más de 100 mil evacuados.




Las autoridades indonesias elevaron al máximo la alerta, ordenaron evacuar a unas 100.000 personas y cerraron el aeropuerto, lo que ha afectado a 59.000 pasajeros, tras la erupción hoy del volcán Agung en la turística isla de Bali. Las cercanías del lugar está cubierta por una cortina de humo y cenizas.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, prevé que el número de evacuados pase de los 25.000 registrados el pasado domingo a entre 90.000 y 100.000 tras la erupción magmática, la primera desde 1963.

"La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor", indicó Nugroho en una rueda de prensa.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) elevó hoy al máximo el nivel de alerta de erupción y amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter.

Por su parte, el operador aéreo del aeropuerto internacional Ngurah Rai, PT Angkasa Pura, estimó que el cierre del aeródromo, que comenzó a las 07.00 hora local y durará 24 horas, con revisiones cada seis horas, afectó a 445 vuelos y a unos 59.000 pasajeros. Para algunos de esos turistas en la isla ya imposibilitados a irse, las autoridades locales garantizaron el albergue gratis en la noche en un hotel.

La secretaria corporativa de Angkasa Pura, Israwadi, apuntó en un comunicado que, de los vuelos afectados, 249 son nacionales y 196 internacionales y anunció que se han habilitado siete aeropuertos alternativos en el caso de necesitarlos.

Desde el cierre del aeropuerto balinés Ngurah Rai, seis vuelos han sido redirigidos a Surabaya y Yakarta, ambas en la isla de Java, y otro a Singapur, según el director de Operaciones del proveedor nacional de servicios aéreos AirNav, Wisnu Darjono.

La ultima erupción del volcán Agung data de 1963. Entonces, el monte vomitó lava durante un año, tanto que las cenizas llegaron a la capital indonesa, Jakarta, distante mil kilómetros al noroeste.  Los muertos fueron 1.100. El Agung es uno de los cuatro volcanes de Bali y de los más de 120 de este país asiático.

Todo el archipiélago se desarrolla frente al "cinturón de fuego" que abraza al Océano Pacífico, y es escenario de frecuentes terremotos y erupciones vulcánicas.

Comenta