CFT e IP con lucro y 4 años de acreditación definen paso a gratuidad

cft ip

Siete instituciones pueden pasar a ser sin fines de lucro y ya cumplen con los otros requisitos para entrar al beneficio fiscal. Algunas ya comenzaron los procesos de cambio, mientras que otras critican que la ley y la glosa no les permiten transformarse.




Esta semana el Congreso despachó el proyecto de ley que permitirá a los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) con fines de lucro transformarse en corporaciones que no retiren utilidades.

Con esto, las instituciones podrán cumplir con el requisito establecido en la glosa presupuestaria para acceder a la gratuidad en 2017.

El año pasado, 25 instituciones enviaron una carta al Ministerio de Educación manifestando su voluntad de transformarse. Sin embargo, y a pesar de la intención, no todos podrán acceder a la gratuidad, ya que no cumplen con los cuatro años de acreditación que se pide.

En total, son siete las instituciones que hoy tienen fines de lucro pero cumplen con el requisito de acreditación: los CFT Tarapacá, Inacap, San Agustín de Talca, y los IP Chile, Virginio Gómez, Inacap y La Araucana.

En el caso del IP San Agustín de Talca, institución con más de 3.900 alumnos repartidos en sus tres sedes en el Maule, ya está trabajando para transformarse.

De acuerdo a su rector, Sergio Morales, durante la tramitación del proyecto nacieron dudas. Sin embargo, señaló Morales, "sigue siendo nuestro objetivo como institución ser sin fines de lucro.

Durante la discusión se mejoraron aspectos, por lo que estamos dispuestos a hacer el proceso".

Este plantel, remarcó Morales, ya creó la fundación, "que será el nuevo vehículo jurídico".

Por otro lado, el CFT de Tarapacá, que también cumple con los años de acreditación, aún no lo ha decidido. Desde la institución informaron que durante estos días analizarán la situación del plantel.

Inacap, cuyo CFT e IP suman más de 85 mil alumnos, era una de las instituciones que generaban más expectativas respecto de si entraría o no a la gratuidad. Sin embargo, el rector Gonzalo Vargas despejó esas dudas cuando asistió al Congreso durante la tramitación. En esa instancia aseguró que la ley "facilitaría totalmente que el IP y CFT de Inacap, que hoy están conformados como una sociedad en comandita, se pudieran transformar en una corporación".

En el caso de IP Chile, el rector Jorge Narbona estima que el 60% de sus 24.000 alumnos podría entrar a la gratuidad. Pero pese a que señaló que tienen la disposición a transformarse en sin fines de lucro, criticó que la ley de transformación y la glosa presupuestaria "impiden que nuestros alumnos accedan a la gratuidad, porque sus normas son completamente impracticables".

Según Narbona, la glosa y la ley vulnerarían derechos esenciales de la institución "afectando su autonomía y derechos patrimoniales". Además, el rector criticó que el proceso no es voluntario, como el Mineduc y algunos parlamentarios han dicho, ya que "si una institución no accede a las exigencias que impone la ley, se sanciona a nuestros alumnos dejándolos fuera de la gratuidad. Todo esto es grave y debe corregirse a la brevedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.