Chileno investigado en Holanda por narcotráfico arriesga 36 años de cárcel

imagen-20180109_161305

Ayer se realizaron los alegatos por la solicitud de extradición que pesa contra Ricardo Riquelme.




Asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y activos y porte de armas y municiones son los cargos que la justicia holandesa imputa a Ricardo Riquelme Vega (44) y que llevaron al Ministerio Público, en representación del Reino de los Países Bajos, a solicitar ayer ante la Corte Suprema la extradición del chileno detenido en Santiago el 21 de octubre de 2017. De ser aceptado su traslado por el máximo tribunal, arriesga en total una pena de 36 años.

En presencia del ministro Manuel Valderrama, quien cuenta con cinco días para responder a la solicitud de extradición, el fiscal Antonio Segovia relató detalles de los antecedentes recopilados por la policía de Holanda, que califica a Riquelme como el líder de una organización criminal con operación en Amsterdam, dedicada al tráfico de cocaína por vía marítima.

Según el persecutor, entre los antecedentes enviados se encuentra la declaración de un individuo anónimo, quien asoció a Riquelme con el envío de cocaína desde Ecuador hasta Europa. La declaración hablaba de un buque que recalaría en Rotterdam, Holanda, en cuyo interior se hallaría droga oculta entre las mercancías trasladadas. A la llegada de la embarcación, este testimonio permitió a la policía dar con 440 kilos de clorhidrato de cocaína. De acuerdo a la misma persona que se citó en el alegato, Ricardo Riquelme era la persona al mando de esta operación.

En 2016, según continuó Segovia, se allanó en Amsterdam "la base de operaciones" del grupo. Pese a no estar a su nombre, la fiscalía sostuvo que la casa pertenecía al chileno, dado que en las paredes se encontraron diversos cuadros con la imagen del imputado. Más allá de este detalle, en el lugar se encontraron 87 cartuchos de municiones y documentos vinculados a diversas operaciones de tráfico, las cuales, advirtieron en el alegato, contenían información relacionada con embarcaciones que habían sido descubiertas con droga. Durante otro allanamiento, esta vez a la oficina de la empresa de su hermana y su cuñado, la policía encontró tres barriles plásticos con restos de cocaína. Además de instrumentos de interceptación telefónica, resguardador de señal, entre otros.

Según advirtió el Ministerio Público, la vida de lujo que mantiene Riquelme no se condice con su tipo de ingresos. "No mantiene actividades en ese país", señaló Segovia. En este sentido, se especificó que durante su detención en Chile se le encontró dinero y bienes adquiridos, en una semana de estadía, por cerca de $ 40 millones.

En su declaración ante Valderrama, Riquelme aseveró que durante los últimos cuatro años solo estuvo tres veces en Holanda. Y aclaró que su dinero proviene de una empresa de compraventa de inmuebles que posee en Colombia y Emiratos Árabes.

Eduardo Picand, abogado defensor, sostuvo que Holanda "no cumplió" con el mínimo de pruebas exigidas para solicitar la extradición, principalmente debido a las falencias que poseerían los documentos traducidos al español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.