Cine en su casa: de Soderbergh a los hermanos Taviani
En invierno, la oferta online es la puerta de escape a las multisalas, que exhiben exclusivamente superproducciones de Hollywood.
Vacaciones de invierno. Niños en casa. Películas infantiles y de adolescentes que copan todos los espacios de las multisalas. ¿Cuál es la alternativa a Transfomers 4, El planeta de los simios: Confrontación o Aviones 2? ¿Dónde mirar para escapar a esta autoritaria línea argumental sub20? En los tiempos de la consolidación del streaming y del cine on demand, la puerta escape es clara. Sitios de internet pagados y canales de cable online tienen una oferta bastante llamativa. El punto es buscar y, claro, pagar el servicio.
A simple vista destacan dos señales: Netflix y Moviecity Play. En el primero, el costo es $ 4.290 al mes. El segundo, en cambio, es un beneficio adicional al pack premium de Moviecity. Un tercer ejemplo es Crackle, que viene incorporado con algunas marcas de televisores, y está en la red.
Más allá de los clásicos y los éxitos de taquilla, en Netflix y Moviecity Play sobresalen las películas independientes y algunas cintas latinoamericanas. Desde hace varios meses se puede vee, por ejemplo, Frances Ha (2012), la nueva obra de Noah Baumbach, el viejo guionista de Wes Anderson y responsable de cintas como The squid and the whale y Greenberg. En su reciente filme explora en la vida de Frances Halladay (Greta Gerwig), una bailarina y coreógrafa que vive algunos días de mala fortuna, que tiene que buscar un trabajo mejor y que perdió a una buena vieja amiga. Comedia dramática de espíritu libre y con un "encanto volátil" según Cahiers du Cinéma, Frances Ha fue elegida Película del Año por el Círculo de Críticos de Londres en el 2013.
En esta misma plataforma está The place beyond the pines (2012), filme de Derek Cianfrance, que en el 2010 sorprendió con la melancólica Blue Valentine. En su nueva cinta otra vez apuesta por Ryan Gosling: esta vez es un motociclista de acrobacias que roba bancos para ayudar económicamente a su novia y su hijo. Coprotagonizada por Bradley Cooper, este vigoroso drama tiene, según el crítico de The New York Times A.O. Scott, "la densidad e impulso de una buena novela".
Aún más crudo y nacido de la realidad diaria es Heli, el filme del mexicano-español Amat Escalante que en el 2012 ganó Mejor Director en Cannes. La cinta es la crónica de Heli, un muchacho esforzado que mantiene a su esposa, su hijo y su pequeña hermana contra viento y marea. En Guanajuato se vive al ritmo del cartel de la droga y más temprano que tarde la familia será presa de las redes miserables del narcotráfico. Es parte de la oferta de Moviecity Play.
Este mismo canal de internet ofrece, a nivel de realizadores consagrados, los dos últimos trabajos de David Cronenberg: Un método peligroso, con Viggo Mortensen y Keira Knightley; y Cosmópolis, con Robert Pattinson y Juliette Binoche. Otros que también son autores largamente validados (pero con nula llegada a las salas locales), son los hermanos Paolo y Vittori Taviani, de los que está César debe morir, magnífico drama rodado con internos de una cárcel romana que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2012. También en Moviecity Play y nunca exhibida comercialmente en Chile está Hannah Arendt, elogiada cinta de la alemana Margarethe von Trotta acerca de la filósofa germana que asistió a los juicios contra el nazi Adolf Eichmann. La misma señal le da paso a otro europeo de peso: el austríaco Michael Haneke con Amour, ganadora de Cannes 2012. Aquel trágico relato de la vejez y la enfermedad contrasta con Promised land, la última obra de Gus van Sant, también en esta señal y nunca exhibida en salas. Con Matt Damon, la cinta cuenta le encrucijada de un pueblo del medioeste estadounidense afectado por la inminente llegada de una poderosa compañía de gas natural.
Entre las ofertas compartidas de las señales sobresale la serie y película Carlos (2010), una producción de cinco horas y media de duración sobre el terrorista venezolano Carlos, "El chacal". Dirigida por el francés Olivier Assayas y con Edgar Ramírez como Carlos, la cinta es ofrecida paralelamente por Crackle y Moviecity Play. El periódico francés Le Figaro definió a esta película y serie como un "thriller sentimental y político de gran inteligencia".
Otro medio francés, Le Monde, entregó sus mejores calificaciones para Terapia de riesgo, la última cinta de Steven Soderbergh. Largometraje de suspenso con Rooney Mara y Jude Law disponible en Netflix, este trabajo es para el crítico Thomas Sotinel "un filme sorprendentemente agudo y al mismo tiempo entretenido".
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE