Ciudad de México elegida como Capital Iberoamericana de la Cultura para el 2010

Autor: DPA

Desde 1990, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas elige una ciudad para ostentar este título, el que recayó este año en Managua.

Ciudad de México será la Capital Iberoamericana de la Cultura para el 2010, justo cuando se celebra el bicentenario de la independencia de México de España y el centenario de la revolución que derrocó al dictador Porfirio Díaz, se informó hoy oficialmente.

“En 2007, la Ciudad de México fue invitada a Bogotá, entonces capital cultural, y ahí postulamos nuestra candidatura”, explicó en conferencia de prensa Elena Cepeda, secretaria de cultura de la capital mexicana.

En julio pasado, en Managua, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) eligió a la capital mexicana.

La propuesta de ese país, que “gira alrededor de la identidad iberoamericana”, fue la vencedora porque integra a las 26 capitales que integran la UCCI, explicó Rafael Mesa, director de promoción y desarrollo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

Además de la importancia regional de Ciudad de México, según Cepeda, “tanto Buenos Aires como Montevideo la reconocieron como una de las urbes con más comunidades latinoamericanas, mientras que Madrid recordó al exilio español”.

Desde 1990 la UCCI, con sede en Madrid, elige una ciudad como Capital de la Cultura Iberoamericana. Este año es Managua (Nicaragua), en tanto La Paz (Bolivia) acogerá el título en 2009 y Caracas (Venezuela) en 2011.

La secretaria aseguró que aunque las celebraciones mexicanas de la independencia y la revolución son “festejos coincidentes” que estarán presentes, no son el tema a destacar.

Con motivo de ser la capital iberoamericana de la cultura la ciudad organizará a largo de 2010, entre otras, un carnaval, una feria del libro, debates y mesas redondas en los que se analizará el arte, la democracia, el patrimonio y la sociedad de Iberoamérica.

Seguir leyendo