Conaf descarta que quema agrícola intoxicó a 35 escolares y profesores en Puchuncaví

Organismo suspendió quemas controladas en la comuna hasta que mejore condición climática y se conozca resultado de sumario que inició Salud ayer por el hecho




"Solamente había quemado 150 m2, lo cual es una quema bastante pequeña. Pensamos y se está investigando que no fue producto de la quema agrícola lo que ocurrió ayer en Puchuncaví", dijo el director regional de la Conaf, Julio Figueroa, contradiciendo la teoría preliminar de las Seremies de Salud y Medio Ambiente y del propio intendente (s) Arturo Longton, que indican que una quema agrícola autorizada por la Conaf en Horcón, a 6 kms. del colegio, habría emanado el monóxido de carbono (CO2) que intoxicó a 30 escolares y 5 profesores este miércoles, cerca de las 11 horas, en el colegio General Velásquez de Puchuncaví.

Figueroa sostuvo que este miércoles había dos avisos de quemas en la comuna de Puchuncaví para 400 metros cuadrados de superficie, sin embargo, precisó, que sólo 150 metros de dicha superficie fueron quemados. A su juicio dicha quema menor y las condiciones de viento existente hacen improbable que sea el origen de lo sucedido. No obstante, el director de Conaf V región suspendió todas las quemas agrícolas en la zona hasta que mejore la condición climática y se resuelva el sumario en curso para esclarecer este hecho.

Tanto la Seremi de Salud como de Medio Ambiente de la región sindican como fuente probable de la intoxicación a esta quema. Ello atendido los informes registrados desde la estaciones de monitoreo ambiental de Ventanas que detectaron índices dentro de lo habitual de SO2 pero marcaron presencia anormal de CO2 en el aire, esto en la Estación Los Maitenes, frente al barrio industrial Ventanas. Por ahora es este dato el principal argumento para atribuir lo ocurrido a la quema de pastizales.

"Hay razones fundadas para pensar que esto es una quema, ahora no se descarta ninguna agente, pudiera ser un agente industrial, no hay que descartarlo, pero todo el antecedente que tenemos es que obedece a quema" señaló en este sentido el intendente (s) Arturo Longton.

No obstante, en Puchuncaví autoridades y funcionarios del colegio dudan de esta teoría pues dicen que el olor percibido era similar a gas o cloro. La Seremi de Salud mantiene un sumario en curso para determinar las causas y sancionar al responsable.

QUERELLA
La diputada Andrea Molina, que preside la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara,  y el concejal Fernando Vicencio, dijeron que interpondrán una querella por este hecho para que se investigue.

Hace sólo una semana otra intoxicación afectó a 36 escolares, profesores y vecinos de Quintero a raíz de una nube tóxica que afectó a esta península y sobre la que se investiga responsabilidad en cinco empresas del parque industrial de Ventanas que emiten dióxido de azufre y gases derivados como parte de sus procesos productivos.

En el otro episodio de intoxicación que afectó en marzo pasado a 42 personas, profesores y escolares de La Greda y que la Seremi de Salud en el sumario atribuyó como responsable a la fundición de Codelco Ventanas por emanación de SO 2 y su derivado el SO3 (anhidrido sulfúrico), la Fiscalía de Quintero inició esta semana la primeras diligencias en el marco de la querella por cuasi delitos de lesiones que interpusieron 8 profesores y los padres de 15 escolares afectados en dicha oportunidad.

Tanto profesores como escolares debieron concurrir al Servicio Médico Legal de Valparaíso para certificar los antecedentes clínicos que evidencian que el día 23 estuvieron intoxicados por efectos de la emisión de estos gases. Asimismo la PDI entregó su informe pericial sobre la emergencia y los antecedentes reacabados  que hace una semana, tras conocerse el sumario de Salud, señalan como responsable la que multada al pago de 1000 UTM. La estatal apeló a esta resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.