Conflicto en selva peruana afecta popularidad de García

El rechazo a la labor del Jefe de Estado se empinó en un 76%. La mayoría de los peruanos aprueba salida de ministros cuestionados.  <br />




El conflicto en la Amazonía peruana, que mantuvo en tensión al país durante 70 días y dejó 34 muertos, tuvo un alto costo político para el gobierno de Alan García. Según una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo, la desaprobación de García se incrementó en 14 puntos.

El sondeo, realizado entre el 17 y 19 de junio en 16 ciudades peruanas, señala que la popularidad de García cayó del 30%, en mayo, al 21% en junio. El rechazo a la labor de García aumentó del 62 al 76% en ese tiempo.

Los puntos que se rescatan de la administración de García, son los esfuerzos por mejorar la imagen del país en el exterior (38%), mientras los que desaprueban su gestión señalan que cometió errores en el conflicto en la selva y se le responsabiliza por el incremento de precios de los alimentos.

Lima se mantiene como principal bastión electoral del gobierno, con 26% y el norte del país, con un 23%, pero el rechazo aumentó en el centro, oriente y sur del territorio nacional, de acuerdo al estudio.

CONFLICTO EN AMAZONIA
Las protestas en la selva peruana, que abarca el 60% del territorio nacional, representó la peor crisis política sufrida por el gobierno de Alan García en sus casi tres años de gobierno, por lo que el Ejecutivo dio marcha atrás y pidió al Congreso la derogatoria de los dos decretos conflictivos.

Esta medida fue respaldada por un 53% de los peruanos.

El jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, son señalados como los principales responsables de los sucesos en la localidad selvática de Bagua, el 5 de junio, donde murieron 24 policías y al menos diez nativos, aunque el 63% sostiene que fallecieron más indígenas.

La oposición interpelará el miércoles a Simon y Cabanillas por lo ocurrido en Bagua, y varios sectores políticos exigen la renuncia de ambos, posición respaldada por la mayoría de la población. El 63% pide la salida de Simon y el 73% la de Cabanillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.