¿Crítica infalible? 10 grandes películas que fueron abucheadas en Cannes

Taxi Driver, Pulp Fiction e Irreversible son sólo algunas de las cintas que fracasaron en el prestigioso festival, pero después fueron todo un éxito.

The Neon Demon del danés Nicolas Winding Refn, y The Last Face del estadounidense Sean Penn, son las cintas que no lo están pasando para nada bien en la 69° versión del Festival de Cannes. Los críticos no han estado para nada de su lado y no se han medido para abuchearla en plena sala, en el caso de la obra del director de Drive (2011); y para calificarla como "el peor filme" en competencia, en el caso de la película del hombre que sorprendió en 2007 con Into The Wild.

Winding Refn y Penn están viviendo una historia nada original en la ciudad de la Costa Azul, puesto que todos los años la implacable crítica destroza una gran cantidad de cintas en su búsqueda de los ganadores del prestigioso festival. Sin embargo, ha ocurrido varias veces que una cinta vapuleada por el público en Cannes logra sobreponerse para convertirse en grandes películas, en algunos casos ganar la Palma de Oro y, en los menos, convertirse en clásicos del cine.

A continuación una lista con 10 grandes películas que partieron con un traspié en Cannes:

1. Taxi Driver (1976)
Martin Scorsesse

Aunque parezca una broma, la cinta protagonizada por Robert De Niro y Jodie Foster fue abucheada por el público de Cannes. Pero no se debió a la calidad de la cinta, sino que al ambiente enrarecido y "anti violencia" que había en ese año en la ciudad pues sólo un año antes un grupo terrorista había instalado una bomba en el Palais des Festival. Pese a todas las dificultades Taxi Driver terminó ganando la Palma de Oro y una nominación al Oscar, generando gran controversia.

2. Sous le soleil de Satan - Bajo el sol de Satán (1987)
Maurice Pialat

"Tienes dos opciones. Pagas lo que sea que cueste la entrada para ver Bajo el sol de Satán en el cine, o puedes quedarte en casa y pegarte con un martillo en la cabeza". Así fue descrita la película de Maurice Pialat por el Washington Post. Pese a todo se llevó la Palma de Oro, pero no sin polémica. El discurso de Pialat al recibir el premio, es aún recordado: "Estoy, por sobre todo, feliz esta noche por todos los silbidos y gritos que me han dirigido; y, si yo no les gusto, déjenme decirles que ustedes tampoco me gustan a mí".

3. Pulp Fiction (1994)
Quentin Tarantino

No es que haya sido calificada como mala por los asistentes al festival de Cannes ni por la crítica. El problema de este ya clásico del cine es que no era la favorita para llevarse la Palma de Oro, y el público se lo hizo saber. Su competencia era otra gran cinta: "Trois couleurs: Rouge" ("Tres colores: Rojo") del polaco Krzysztof Kieslowski.

4. Idioterne - Los idiotas (1998)
Lars Von Trier

Está claro que a este director danés le encanta provocar. Su primera gran polémica en la Costa Azul la trajo con esta cinta donde un grupo de amigos decide actuar como personas con problemas mentales buscando su "idiota interior". Como era de esperar fue odiada por la audiencia al festival. Incluso se cuenta que el crítico Mark Kermode gritaba desde el fondo de la sala: "Es una mierda". Actualmente, tanto cinta como director son calificados de culto por la crítica.

5. Antichrist  - Anticristo (2009)
Lars Von Trier

Otra del danés, aunque esta vez los dardos fueron más despiadados siendo calificada como su obra más "misógina", y fue abucheada en cada una de sus proyecciones en Cannes. Según relataban las crónicas sobre la cinta que incluye escenas de sexo explícito y mutilaciones genitales en primer plano, hubo risas en escenas que debían ser dramáticas y hasta un periodista desmayado debido a la crudeza de las imágenes.

6. Marie Antoinette - María Antonieta (2006)
Sofia Coppola

La cinta de época sobre el ícono de todo lo que estaba mal previo a la Revolución Francesa recibió varios silbidos de los espectadores. Pese a las críticas, su directora no se dio por enterada. "No me di cuenta de los abucheos, es nuevo para mí", señaló tras su estreno. La cinta aún es odiada o amada, sin términos medios.

7. Inglourious Basterds - Bastardos sin gloria (2009)
Quentin Tarantino

Aunque no es la mejor cinta de Tarantino, dista mucho de una mala película que merezca ser destrozada. Sin embargo, la historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial fue abucheada, situación que luego sería negada por varios de los asistentes a su primera exhibición en público.

8. Irréversible - Irreversible (2002)
Gaspar Noé

Abucheos y gente saliéndose de la sala debido a la potencia de las imágenes que muestran una violación en tiempo real, es sólo una parte de lo que se habla sobre el estreno de esta cinta del argentino Gaspar Noé. El fallecido crítico de cine Roger Ebert fue categórico: "Es una película tan violenta y cruel, que la mayoría de las personas encontrará que es imposible de ver".

9. The Tree of Life - El árbol de la vida (2011)
Terrence Malick

La recepción fue mala desde su primera exhibición. Personas abandonando la sala antes del final reflejan dicha situación. Incluso hubo una parte del público que esperó el final de la cinta sólo para abuchear airadamente al director. "Los abucheos al final de la exhibición de El Arbol de la Vida fue algo feo y animal que explica porque Malick no quiso hacer conferecnia de prensa", publicó el crítico de Indie Wire, Eric Kohn. Pese a todo, ganó la Palma de Oro.

10. Wild at Heart - Corazón salvaje (1990)
David Lynch

Es un director de culto para los amantes del cine. Pero lo anterior no le bastó para escapar de los abucheos tras el estreno de esta cinta protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern, dardos de los cuales no fueron ajenos muchos críticos. A pesar de todo, ganó la Palma de Oro. Cabe mencionar que una situación similar pasó luego con Twin Peaks: Fire walk with me (1992), una precuela sobre la vida de Laura Palmer que ahora es calificada por muchos como una obra maestra. Su redención en cuanto a estrenos en Cannes vendría recién en 2001, con la aplaudida Mulholland Drive.