Descubren molécula contra hipertrofia cardíaca

Se espera que estos hallazgos permitan la creación de nuevas terapias y medicamentos.




Un grupo de investigadores chilenos descubrieron que la molécula denominada Angiotensina-(1-9) que impide el crecimiento anormal del corazón, producido a consecuencia de la hipertensión arterial, infarto al miocardio y otras enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en Chile.

El equipo integrado por los especialistas María Paz Ocaranza y Jorge Jalil, del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad Católica, y Sergio Lavandero y Mario Chiong, del Centro de Estudios Moleculares de la Célula de la Universidad de Chile, comprobó que la molécula previene el crecimiento anormal del corazón, descubrimiento que tiene potenciales aplicaciones para el tratamiento de hipertrofia cardíaca. 

Estos hallazgos ya han sido patentados y se espera permitan la creación de nuevas terapias y medicamentos cardiovasculares que optimicen el manejo médico de la insuficiencia cardíaca.

La aparición de hipertrofia cardíaca patológica o crecimiento anormal del corazón, y estudios epidemiológicos indican que es la antesala para el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, pudiendo llegar hasta la insuficiencia cardíaca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..