Detectan alto contenido de azúcar y sal en cereales más consumidos por los niños

Odecu recomendó que los productos analizados no sean comidos, principalmente por menores y adolescentes.




En un estudio de laboratorio encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) respecto de los nutrientes en los cereales y barras que son consumidos en mayor cantidad en el país, reveló que todos estos productos no "son saludables" porque contienen altos índices de azúcar, sodio (sal) y grasas lo que ocasiona obesidad y otras enfermedades.

Para llegar a la clasificación de "no saludable" de estos productos, Odecu aplicó el sistema inglés de semáforos. Los análisis químicos fueron desarrollados por el Laboratorio Bioquality S.A.

Los cereales para el desayuno estudiados fueron Pillows Chocolate (Cola Cao), Balls & Rolls, Yogu & Flakes (ambos de Costa), ChocoKrispis (Kellogg´s), Astritos, BoliChips Chocolate (ambos de Natur), Chocapic Duo y Trix (ambos de Nestlé).

En tanto, las barras de cereales analizadas correspondieron a las marcas Cereal Mix (Arcor), Gran Cereal (Costa) y Quaker.

Odecu recomendó que los productos mencionados no sean consumidos, principalmente por los niños.

"La principal conclusión de este estudio es que ninguno de los cereales que hoy día se venden en el mercado, particularmente las 8 muestras analizadas, son saludables para el público al cual están dirigidos. Estos productos no son recomendables al consumo de niños ni adolescentes", expresó el presidente de Odecu, Stephan Larenas.

Agregó que estos cereales "se venden como saludables. Un producto no puede ser saludable cuando una caja de 450 gramos tiene casi un cuarto kilo de azúcar", dijo.

Larenas expresó que no tienen ningún efecto las campañas para reducir la obesidad, diabetes o aumentar las horas de gimnasia en los colegios, si por otra parte se están vendiendo estos cereales en estas condiciones los cuales son consumidos diariamente por los niños y adolescentes".

Odecu recordó que en 2005, 2007 y 2008 con coordinación de Consumers Internacional, hizo investigaciones similares en donde ya se habían detectado problemas en los índices de azúcar, grasa y sal.

Larenas expresó que la industria fabricante de estos cereales "debiera tener una fiscalización respecto al contenido de éstos y no sólo respecto al reglamento de que cumplan con el etiquetado".

"Muchos cumplen con el etiquetado obligatorio, pero si uno va al laboratorio se encuentra con esta sorpresa, aunque no es tan sorpresa cuando con esta es la cuarta vez que nosotros hemos hecho un estudio de este tipo y no ha cambiado nada, porque estos cereales siguen presentando altos contenidos de azúcar", expresó Larenas.

Sostuvo que esta situación que se observa con los cereales es un llamado a los padres para que "no recomienden estos productos a sus niños hasta que haya un cambio en esta industria".

Por su parte, la coordinadora del estudio de Odecu, Lorena Zapata, expresó que entre los productos, el Cola Cao Chocolate es el que contiene más índice de grasa (14.71 gramos por 100 gramos).

"En contenidos de azúcares todos los productos están mal, y el primero en esa ubicación también es Cola Cao, que tiene un 41,72 gramos. Esto equivale a que en una taza de Cola Cao la mitad sea de azúcar. La mayoría de los niños come esto todos los días e incluso lo comen junto con yogur que también tiene azúcar, sodio y otros nutrientes. Con esto estamos frente a un problema de nutrición enorme, y pensando la gente que esto es sano. O sea, en vez que se les dé a un niño una fruta se les da esto", expresó Zapata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.