Histórico

El DUP, la estrella de la política británica

Unionista Democrático de Irlanda del Norte, con 10 diputados, será parte de la coalición de gobierno en Reino Unido.

dup-y-sinn-fein-se-con19264536

Hasta el jueves, sólo los más interesados en la política británica conocían sobre la colectividad Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), el partido que con 10 diputados será parte de la coalición de gobierno que formarán los conservadores. Por eso, se transformaron en la estrella de la jornada electoral e incluso eran el partido más buscado en Google.

Creado en 1971 por el pastor unionista Ian Paisley, el DUP se convirtió en el primer partido de Irlanda del Norte. Tras el acuerdo de Viernes Santo aceptó gobernar localmente con el Sinn Fein. Aunque el gobierno se quebró en enero, en parte por las disensiones sobre el Brexit, los dos partidos continúan difíciles negociaciones para formar una nueva coalición. El DUP se mantiene fiel a la línea de May sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero quiere limitar las consecuencias negativas para Irlanda del Norte.

Los analistas estimaban que su líder, Arlene Foster, probablemente condicionará su apoyo a los "tories" a un alza de las subvenciones que da Londres a Irlanda del Norte, que se redujeron los últimos años, y a una compensación por la pérdida de las ayudas agrícolas de la UE. Otro asunto que tratarán de aclarar es que quieren una frontera con la República de Irlanda "continua y sin fricciones".

Ambas colectividades difieren también en temas valóricos, como el matrimonio homosexual y el aborto. Para los analistas, las tensiones y el temor de que se reabran viejas heridas del conflicto no se han apaciguado, ahora que el DUP, a cambio de su apoyo, avanzará con peticiones a los conservadores, aunque prometieron actuar por el bien de Irlanda del Norte.

Más sobre:DUP

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE