Histórico

En prisión preventiva quedó banda que estafaba en el centro de Santiago

<p>Los integrantes de la banda de "Los Punteros" contaban con un amplio prontuario delictual que determinó el dictamen.</p>

"Son hechos que comenzaron como estafa pero que desembocaron en otros delitos". Con estas palabras, el fiscal de la zona metropolitana centro norte, Marcelo Cabrera, explicó su decisión de formalizar a la llamada banda de "Los Punteros" por robo con intimidación y no estafa.

El cambio de figura penal no es menor, ya que la gravedad de este ilícito, obligaría a que los seis sujetos que fueron detenidos cumplan con pena efectiva, por el amplio prontuario policial que tenían con ilícitos como robo, hurto y la serie de órdenes de detención pendientes tanto en la justicia antigua como en el nuevo sistema.

Claudio Palma Olguín (38), su hermano Miguel (32), Leonardo Guajardo Cerda (27), José Vergara Gormaz (47) y Jonathan Guajardo Cerda (38) escucharon el relato de parte de los testimonios de sus cinco víctimas que realizó la fiscalía.

Los sujetos operaban en la esquina de Ahumada con Agustinas. Ahí elegían a sus víctimas, en su mayoría extranjeros, a quienes les ofrecían cambiar dólares por un precio más conveniente. En algunos casos era Jonathan Guajardo quien hacía el primer contacto, de ahí aparecían otros integrantes que finalmente llevaban a las afectadas a galerías o locales donde las intimidaban con armas blancas para robarles.

"Camina o te hacemos caminar", fue la amenaza que recibió A.V.C, el 25 de noviembre de 2008. Según su relato, Leonardo Guajardo se acercó, en pleno paseo Ahumada, pidiéndole que le ayudara con una dirección. Uno de los cómplices del hombre se acercó y la intimidó con un cuchillo, robándole los 200 mil pesos obtenidos por el pago de una licencia médica y tras ello se dieron a la fuga.

El grupo delictual fue imputado por cinco de estos hechos, no obstante en la misma audiencia la fiscalía sumó otros 6 ilícitos más.

Los detenidos contaban una serie de órdenes pendientes, siendo el caso más llamativo el de José Vergara Gormaz, quien tenía siete solicitudes de detención vigentes del antiguo y nuevo sistema.

Lorena de las Mercedes Fuentes Baez, sindicada como la líder de la banda, será imputada por dos delitos de robo con intimidación, que deberán ser acreditados en los 40 días de investigación.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

🎉 La Tercera celebra 75 años ✈️ Suscríbete y entra al sorteo por 2 pasajes a Buenos Aires.

Plan digital $990/mes SUSCRÍBETE