Escena de violación en "El último tango en París" fue real
Según el director de la película, Bernardo Bertolucci, la secuencia fue planeada entre él y Marlon Brando mientras desayunaban, y no contó con el consentimiento de la actriz María Schneider.
Han pasado tres años desde que se conoció públicamente que una de las escenas más controversiales de la película "El último tango en París" contuvo una violación real.
A pesar de que el hecho ocurriera en 1972 y que se retome de tanto en tanto entre los medios con el transcurso del tiempo, hace unos días tomó un revuelo especial cuando el blog El mundo de Alycia publicó la secuencia en YouTube para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Otra iniciativa al respecto, es la petición de firmas en Change.org para que la Academia de los Oscars condene la violencia de género en el cine y a Bertolucci.
En el video muestra al director del filme, Bernardo Bertolucci, admitiendo que la secuencia fue planeada entre él y Marlon Brando. Asimismo, confiesa que no se informó ni pidió consentimiento a la actriz María Schneider al momento de concretar el acto sexual.
Esta conspiración contra la mujer, que en ese entonces tenía sólo 19 años, tuvo como causa principal el que Bertolucci quisiera ver su reacción "como una chica y no como una actriz".
"Estábamos desayunando con Marlon y vimos un baguette y mantequilla y nos miramos el uno al otro y, sin decir nada, supimos lo que queríamos", detalló el cineasta italiano.
"No quería que María actuara su sentimiento de humillación, su rabia. Quería que se sintiera, no que actuara, esa rabia y humillación. Me odió por eso durante el resto de su vida", agregó Bertolucci.
Tras la grabación de la película, María Schneider no volvió a tener contacto ni con el director ni con Brando y sufrió varios cuadros de depresión severa.
Poco tiempo antes de que muriera debido al cáncer, la actriz declaró que se sintió violada por los dos responsables. "Después de la escena Marlon Brando no me consoló ni se disculpó. Afortunadamente, fue sólo una toma".
LA INDIGNACIÓN DE HOLLYWOOD
Tras el nuevo destape del delito, parte de la comunidad de Hollywood mostró su rechazo por una situación que quedó impune.
"Nunca volveré a ver esta película, a Bertolucci y a Brando de la misma manera. Esto es más que repugnante. Siento rabia", expresó el actor Chris Evans.
https://twitter.com/ChrisEvans/status/805091489814548480
Anna Kendrick respondió a Evans, asegurando que "La señora Scheiner declaró esto hace muchos años. Solía recibir ojos en blanco cuando se lo comentaba a la gente (es decir, a hombres).
https://twitter.com/AnnaKendrick47/status/805098140244131840
La actriz Jessica Chastain secundó ese sentimiento, diciendo "a toda esa gente que ama esta película: están mirando a una mujer de 19 años siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque sexual".
https://twitter.com/jes_chastain/status/804966641998168064
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.