Estado Islámico anuncia la toma de Tora Bora, la fortaleza de Bin Laden en Afganistán

Autor: AFP

La red de grutas fue objeto de una ardua batalla e intensos bombardeos en diciembre de 2001, hasta que Bin Laden alcanzara las zonas tribales y se refugiara en Pakistán.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomó el control de Tora Bora, última fortaleza de Osama Bin Laden en el este de Afganistán, usada para escapar de los estadounidenses tras los atentados del 11 de setiembre.

La red de grutas, particularmente difícil de penetrar, fue objeto de una ardua batalla e intensos bombardeos en diciembre de 2001, hasta que Bin Laden alcanzara las zonas tribales y se refugiara en Pakistán, donde fue abatido en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

Esta toma, altamente simbólica para el EI, que echó a los talibanes, tuvo lugar al amanecer del miércoles, según fuentes locales concordantes contactadas por la AFP.

“La zona de Tora Bora, en el distrito de Pachir Agam, cayó en manos de los combatientes de Dáesh”, acrónimo árabe del EI, indicó este jueves a la AFP el portavoz del gobernador provincial de Nangarhar, Ataulá Jogyani, confirmando los relatos de numerosos habitantes de la zona.

“Las fuerzas de seguridad, el ejército, la policía local y habitantes encolerizados lanzaron una operación para retomar Tora Bora la noche pasada, pero no pueden realizar una operación terrestre en esta zona montañosa, llena de grutas. Y, aún quedan numerosos combatientes talibanes por allí”, precisó.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, confirmó a la AFP que la zona se le había escapado y fue conquistada por Dáesh. “Hemos intentado resistir pero fracasamos y siete de nuestros muyahidines cayeron como mártires durante los combates”, dijo.

Según él, los combates continúan. “Junto a los habitantes, planificamos una operación para retomar Tora Bora”, afirmó.

Seguir leyendo