Estudio afirma que migrañas pueden curarse con cirugía




Durante casi una década, los investigadores han probado que las migrañas -dolores intensos de cabeza por 15 o más días al mes- son causadas por la irritación de algunas de las ramas del nervio trigémino: el principal nervio sensitivo de la cara. Cuando los músculos alrededor de estas ramas son incapacitadas, los dolores de cabeza desaparecen. Por eso, algunos pacientes que se sometieron a tratamientos de Botox encontraron, sin querer, alivio a sus migrañas gracias al efecto de "congelación" que produce este procedimiento. Pero sólo por unos cuatro meses. Ahora, un estudio demuestra que una cirugía facial, donde se extraen pequeños trozos de los músculos que desencadenan las migrañas, puede curar la enfermedad de manera permanente. "Lo que nosotros estamos ofreciendo es esencialmente una cura, mientras que los demás tratamientos ofrecen una prevención o un alivio temporal de los síntomas", explica Bahman Guyuron, profesor de Cirugía Plástica de University Hospital Case Medical, en Estados Unidos, y autor del estudio.

Guyuron se dio cuenta que varios pacientes a los que sometía a estiramiento facial -para rejuvenecerlos- reportaban la eliminación de sus dolores de cabeza, como efecto secundario. Aprovechó estos datos para identificar -junto a dos neurólogos- los músculos que desencadenaban estos intensos dolores de cabeza (ubicados en las sienes, detrás de los ojos, en la frente y la parte posterior de la cabeza) y elaboró una solución quirúrgica para un problema que en EEUU afecta a 30 millones de personas y en Chile al 15% de la población.

Estudió los efectos de su tratamiento en 75 pacientes, a los cuales operó e hizo seguimiento por cinco años. A 49 se les realizó una cirugía real y a 26 una simulada.

Un año más tarde, el 29% de los pacientes del grupo que se sometió a la cirugía real -similar a un lifting- reportó la eliminación completa de los dolores de cabeza y un 59% de manera significativa, es decir, redujo la cantidad de jaquecas mensuales a menos de la mitad. Un tema no menor si se considera que actualmente un tratamiento es considerado exitoso cuando baja en un 50% la cantidad de ataques. Cinco años después, los efectos permanecen.

"En este estudio, hemos demostrado que el tratamiento quirúrgico de la migraña es seguro, eficaz y razonablemente breve y que esta operación puede tener un enorme impacto en la calidad de vida del paciente", dijo Guyuron.

La cirugía, sin embargo, no es aplicable a todos los enfermos. Deben sufrir migrañas frecuentemente, no haber tenido resultados con otros métodos de control, responder al botox (para saber dónde el dolor desparece) e identificar los puntos que gatillan los dolores, para poder liberar, con la cirugía, la tensión nerviosa de esa región.
Hasta ahora, Guyuron ha realizado más de 1.000 de estos procedimientos en más de 450 pacientes y ha especializado a 150 cirujanos.

"Aunque uno no pensaría buscar a cirujanos plásticos para tratar migrañas, estamos involucrados en la cirugía de nervios periféricos y tratamiento de dolor relacionado a nervios, por lo que ésta es una adición significativa al campo de la cirugía plástica reconstructiva," dijo.

OTRO CASO EXITOSO

Cuando Bahman Guyuron, profesor de Cirugía Plástica de University Hospital Case Medical, en Estados Unidos presentaba su estudio en el Congreso Anual de Cirugía Plástica Americana, la prensa dio a conocer el caso de un hombre, de 57 años, proveniente de Plainfield, EEUU, que recurrió a esta técnica para curarse de sus jaquecas constantes. Se operó en el centro de cirugía plástica de Nueva Jersey -el 4 de agosto pasado- con el cirujano plástico Matthew Kaufman.

El paciente, llamado Edgar Freire, sufría de constantes migrañas y no lograba el alivio del dolor con los medicamentos. Como parte del procedimiento, el Dr. Kaufman liberó tejido muscular alrededor del nervio supraorbital (zona superior del párpado) para aliviar la tensión que causaba el severo dolor de su migraña. A casi tres meses de la intervención, el paciente no ha vuelto a tener ninguna jaqueca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.