Estudio revela que mayonesas lights y tradicionales tienen alta cantidad de agua y sales

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">El análisis, llevado a cabo por la ODECU y que estudió nueve marcas de mayonesa, determinó que el porcentaje de agua en algunos casos puede llegar hasta un 73%. </span></font><br>




La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) dio a conocer un estudio en el que dan cuenta de los perjuicios nutricionales derivados del excesivo consumo de mayonesa. Esto debido a su alto aporte calórico, lo cual propiciaría un aumento de los índices de obesidad en Chile.

Los análisis abarcaron nueve marcas del aderezo, tanto en sus versiones tradicionales como light, los cuales revelaron que estas últimas contienen menor cantidad de grasas y aditivos dañinos a la salud. Además, el estudio concluyó que muchas mayonesas contienen gran cantidad de agua, la que puede alcanzar hasta el 73% en las versiones tradicionales y un 65% en las opciones light.

Otro punto considerado fue el de la rotulación, la cual induciría a confusión. En relación a esto, el médico nutriólogo Jaime García Biron aseguró que "falta un rotulado que exprese claramente el alto contenido en grasas y calorías de las mayonesas, y de todos los alimentos en Chile".

Asimismo, el estudio recalcó los altos contenidos de grasas saturadas de las mayonesas, por lo que la autorregulación sería el camino para evitar enfermedades. "La población debe entender que se trata de un alimento de consumo esporádico, pues genera un aporte calórico adicional y es nefasto nutricionalmente, especialmente en niños y adolescentes", señaló Stefan Larenas, presidente de la ODECU.

La marca que cuenta con mayores índices de grasas saturadas es Kraft, en sus dos versiones, lo cual contrasta con la marca JB, la que tanto en su formato tradicional como en el light muestra los niveles más bajos de este perjudicial agente.

El estudio es atingente a nuestra realidad porque Chile es el tercer país que consume más mayonesa a nivel mundial y se erige como el líder latinoamericano en esta área con 1,7 kilos per cápita de consumo total anual.

Comenta