Ex agente de contraterrorismo del FBI: "Era un hombre loco, que estaba solo y no tenía el control de la situación"

Para el experto en terrorismo Mark Rossini, el escape de los rehenes demostró la falta de control.




Como ex investigador de contraterrorismo del FBI, Mark Rossini dedicó su carrera a rastrear atacantes, entre ellos Osama bin Laden. Además, lideró la investigación por el atentado de Al Qaeda contra la embajada de EE.UU. en Nairobi, Kenia, en 1998. El ex agente conversó con La Tercera sobre la toma de rehenes en Sydney.

¿Qué se puede deducir, de acuerdo con lo que se vio del comportamiento del atacante Man Haron Monis?

Bueno, como se pudo ver, él era un lobo solitario, pero aún queda por confirmarse luego de la investigación. Hizo unas declaraciones increíbles asegurando haber puesto unos explosivos en toda la ciudad, pero dudo que eso sea cierto.

¿Esta toma de rehenes difiere de otras que se han visto en países como Canadá o sigue el mismo patrón?

Las toma de rehenes en Sydney fue como la que hemos visto en todo el mundo y puede ocurrir en cualquier parte y, desafortunadamente, en cualquier momento. La mayoría de ellas se llevan a cabo en en bancos. Afortunadamente, en esta oportunidad los rehenes escaparon. Esto es muy decidor, porque es una muy clara señal de que se trataba de un "hombre loco" que estaba solo y no tenía el control de la situación. Por supuesto, si él hubiese sentido que perdió el control de lo que estaba ocurriendo, se podría haber producido un estallido de violencia.

¿Cree que este tipo de actos se podrían haber prevenido?

Desgraciadamente esto no se puede prevenir. Las acciones son más rápidas que las reacciones. El perpetrador de un crimen o un acto terrorista ya ha decidido en privado cometer su acto. Entonces, las autoridades no tienen una manta, una forma de proteger a la sociedad para monitorear a una mala persona. Ese es el precio que se paga por vivir en una sociedad libre. Estoy seguro que en los días que vengan habrá mucha especulación como en el caso de los hermanos Tsarnaev en Boston (quienes cometieron el atentado en el maratón de abril de 2013), pero la realidad es que ni la policía ni las autoridades pueden arrestar a todas las personas que aparezcan en sus radares. Más aún, no arrestamos a gente "antes de que cometan un crimen" o si pensamos que podrían cometerlo. Eso sería una dictadura.

¿El hecho que la toma de rehenes se haya producido en el distrito de negocios de Sydney, cerca -incluso- del consulado estadounidense significa que el atacante planeó esto, con el fin de que su acción tuviera un mayor impacto?

Creo que es muy claro que esto fue planeado. El área en donde se desarrolló la toma de rehenes provocaría un gran impacto para lograr enviar su mensaje y causar miedo en la comunidad. El eligió este local pequeño pensando que sería un espacio que podría manejar con facilidad, así como también a los clientes, los que no serían difíciles de controlar. Estoy seguro que en los próximos días descubriremos que él hizo una inspección de este café y también de otros, antes de seguir adelante con su plan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.