Fonasa impulsa plan para atender a pacientes vía telemedicina

Dos mil personas del sector suroriente de la capital recibirán un kit con implementos de control de diabetes e hipertensión.




A partir de hoy, dos mil pacientes de Fonasa, que se atienden en nueve centros de salud familiar de la zona suroriente de la Región Metroplitana, podrán controlar su diabetes e hipertensión desde su casa y mediante un sistema de asistencia médica virtual y personalizada.

Según la directora de Fonasa, Jeanette Vega, el sistema responde a un convenio que se firmará con la empresa AccuHealth, y que busca "poner el énfasis en la prevención y el tratamiento precoz, para disminuir la deficiencia sanitaria, y los costos asociados a tratar pacientes con complicaciones. En diabetes, por ejemplo, lo que produce las complicaciones es el tiempo prolongado que el paciente pasa con la glicemia alta, y la idea es que no ocurra".

Agregó que la consulta médica será más eficiente, ya que en la práctica un usuario puede esperar meses por un control en el consultorio.

El convenio, que durará un año, con un costo de $ 120 millones, ya ha beneficiado a 350 pacientes y se espera que a diciembre, aumente a dos mil personas. Dependiendo de los resultados, se analizará extenderlo a todo el país.

Kit y asistencia médica

El sistema de control en casa funciona en con telemedicina. Primero, y en coordinación con el médico tratante del consultorio, se recluta al paciente para capacitarlo en el uso de un kit con implementos de control de diabates e hipertensión (ver infografía), y sobre la asistencia telefónica que recibirá de médicos y/o enfermeras.

María Pino (60) tiene diabetes hace 14 años y hace un mes ingresó al programa en el consultorio Flor Fernández, de La Pintana. "Antes pasaba descompensándome, porque se me olvidaban los medicamentos o comía cualquier cosa. Ahora, la máquina me recuerda los controles y me dice qué debo hacer y qué no", relató.

El gerente general de AccuHealth, Xavier Urtubey, agregó que el sistema se usa desde 2011 en el país, con algunos consultorios de la zona suroriente y también con la isapre Cruz Blanca . Según su evaluación, el 75% de los pacientes monitoreados muestra un impacto positivo: "Esto no va en contra del contacto entre paciente y médico, al contrario lo refuerza, lo que disminuye son las urgencias, que es lo más costoso para el sistema".

Noelia Espinoza, subdirectora del departamento de medicina de la empresa, aseguró que "hay una orientación constante al paciente porque muchas veces se van a la playa y no se llevan el kit y los tenemos que llamar para recordarles su control y reagendarlo. Esto es un esfuerzo conjunto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.