Frente Amplio proyecta elección de un diputado en bastión de Chile Vamos

frente-amplio

De acuerdo a un estudio encargado por el conglomerado, el Frente Amplio podría ganar uno de los seis cupos que se elegirán en el distrito 11, que reúne a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Peñalolén y La Reina.




Un escenario favorable para el Frente Amplio se podría dar en el distrito 11, uno de los bastiones históricos de la derecha, que incluye a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Peñalolén y La Reina.

Según el estudio realizado por la Fundación Moebius y encargado por el conglomerado, la coalición de Beatriz Sánchez obtendría uno de los seis cupos al Parlamento que se eligen en ese distrito,  al igual que la lista de la Nueva Mayoría.

Según señala el documento, Chile Vamos estaría a 23.541 votos de elegir a un quinto diputado, mientras que el Frenta Amplio a 1.263. En esta línea, si la coalición de izquierda logra obtener esos sufragios, el distrito quedaría con la la combinación 4-1-1.

Sin embargo, si la votación fuera idéntica a las elecciones municipales del año pasado -es decir, si el Frente Amplio no consigue los 1.263 votos restantes-, la oposición tendría asegurado 5 diputados y el sexto sería el perteneciente a la lista de Fuerza de Mayoría.

Con todo, según detalla la fundación, el estudio se hizo en base a resultados de elecciones pasadas, y en ese momento "el Frente Amplio aun no estaba conformado. Desde entonces ya ha pasado un año, y en ese período ha tenido gran irrupción en la ciudadanía, con cobertura de los medios, una primaria que les permitió mostrar a sus candidatos y hoy, realizan un gran despliegue territorial en el distrito".

El estudio sostiene además que "el Frente Amplio debería aumentar la votación obtenida en las elecciones municipales del año pasado. Este aumento en su votación debiese provenir desde los votantes desencantados de la Nueva Mayoría que ven en el Frente Amplio una alternativa novedosa. También debiese provenir desde el Partido Progresista que aparece muy disminuido en estas elecciones".

De darse este escenario, "es altamente probable que el diputado electo del Frente Amplio sea el humanista Tomás Hirsch pues encabeza la lista, es el candidato más conocido y en campaña ha mostrado un fuerte despliegue territorial aunque, no es posible descartar la irrupción de  Soledad Álamos,  toda vez que en las primarias parlamentarias la votación del subpacto RD fue levemente superior al subpacto PH".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.