Futbolistas y músicos: Los jugadores que "cantan" sus goles

Algunos chilenos y extranjeros han destacado tanto en la cancha como siendo artistas.

El fútbol y la música son dos actividades que despiertan la pasión del ser humano, pero son pocos los que nacen con el talento para desarrollar ambas virtudes. 

La Tercera realizó un listado con algunos jugadores chilenos y extranjeros que han sobresalido tanto en la cancha como siendo músicos y cantantes. 

CARLOS CASZELY
Carlos Caszely, ex delantero de la selección chilena, Colo Colo, Levante y Espanyol, fue un ícono en los 80’s. Apodado el “rey del metro cuadrado” por su gran facilidad de burlar rivales y criticado por haberse perdido un penal ante Austria en el Mundial de España 1982, también hizo historia en la música grabando las canciones “El hincha” y “Corriendo tras el balón”.

MARCELO BARTICCIOTTO

Marcelo Barticciotto, argentino naturalizado chileno, jugó en Universidad Católica, Huracán y América de México, aunque su mejor etapa la vivió defendiendo a Colo Colo.

El “Barti” tiene como gran logro deportivo haber sido campeón de la Copa Libertadores de 1991. Mientras que como interprete destaca haber realizado un dueto con Keko Yunge entonando el tema “Nada es importante”. Incluso se dio el lujo de cantar en el Festival de Viña del Mar. 

ALEXI LALAS
El ex zaguero de la selección estadounidense Alexi Lalas, figura en el Mundial que se realizó en tierra norteamericana en 1994, también es reconocido por su faceta musical, creando una banda de hard rock homónima con quien lanzó un disco llamado Ginger en 1998. 

GERMAN BURGOS
El ex arquero de la selección argentina y actual ayudante de Diego Simeone en Atlético de Madrid, Germán Burgos, disputó los mundiales de 1998 y 2002. También jugó en Ferrocarril Oeste, River Plate, en Real Mallorca y se retiró custodiando el arco de los “colchoneros”. 

El portero, que superó un cáncer al riñón siendo jugador, formó un grupo de rock llamado Simpatía en 1999 con el cual lanzó los discos “Jaque al Rey” y “Fasolera de las Tribunas”. En 2002, la formación de la banda cambió, por lo que comenzó a llamarse The Garb (las iniciales del meta).

DIEGO MARADONA
Diego Armando Maradona es junto a Pelé el mejor jugador del mundo. Ganador del Mundial de México 1986, ha sido inspirador de muchas canciones como la popular “La mano de Dios” del “Potro” Rodrigo, “Maradona” de Andrés Calamaro, “Maradó” de Los Piojos, “La Tombola” de Manu Chao, y “Santa Maradona” de Mano Negra. 

El mismo futbolista ha interpretado varios temas y gusta mucho de emocionar a sus seguidores cantando las obras que le han dedicado.

MANUEL IBARRA
Manuel “Caté” Ibarra es un ex lateral derecho que defendiendo a Chile obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que defendió a Magallanes, Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Santiago Morning, Unión Española, Cobresal y Audax Italiano. 

Ahora Ibarra también sobresale como cantante. Participó en el programa “Chile país de talentos”, sobresaliendo por sus temas tropicales. Tiene una canción dedicada a la Selección denominada “Te quiero Chile”.

JOSE MANUEL PINTO 

El arquero José Manuel Pinto no ha tenido mucha continuidad en el equipo titular de Barcelona, pero es destacado por sus compañeros como un líder positivo por su carácter extrovertido. 

El meta también se destaca en España por su aporte a la música. En ese aspecto es conocido con el nombre de “Wahin”, bajo el cual destaca como rapero, productor musical y DJ. 

CARLOS TEVEZ
El popular delantero argentino Carlos Tévez, compañero de Arturo Vidal y Mauricio Isla en Juventus, es reconocido por su origen humilde, luego que vivió su infancia en el barrio Ejército de los Andes, mejor conocido como “Fuerte Apache”, el cual es considerado uno de los más peligrosos de la Provincia de Buenos Aires.

Justamente, Tévez participa en un grupo de cumbia villera llamado Piola Vago en el cual sus integrantes son oriundos de “Fuerte Apache”. 

SERGIO AGÜERO
Otro atacante argentino que también canta cumbia es Sergio Agüero. El actual goleador de la “albiceleste” y el Manchester City de Manuel Pellegrini, interpretó una canción junto con la agrupación Los Leales llamada “El Kun Agüero”.

MARCO OLEA
Marco Olea, ex goleador de Universidad de Chile y otros 10 equipos nacionales, también comenzó una carrera musical luego de colgar los botines en 2013.

Oriundo de Temuco y apodado como “el corbata” o “caballero del gol” por utilizar una corbata en sus festejos, se transformó en un cantante de cuecas bravas, dedicando un disco a la “U” llamado “Cuecas Bravas… Pa’l Romántico Cuequero”.

EDSON PUCH
El iquiqueño Edson Puch es otro jugador que aparte de destacar por sus goles, sobresale en el aspecto musical.  También ex jugador de la “U” y es ariete de Deportes Iquique, construyó un estudio avaluado en 15 millones de pesos y ya comenzó una carrera bajo el nombre de Edesound. El rap y el dancehall son los ritmos que entona el delantero. 

NICOLAS TRECCO
El argentino Nicolás Trecco es recordado en Chile por su paso en equipos como Unión San Felipe, Cobreloa, Universidad Católica y San Marcos de Arica, pero también por su gusto por tocar la guitarra, interpretar canciones románticas y confesar su sueño de presentarse en el Festival de Viña del Mar.

FRANCISCO HUAIQUIPAN
El ídolo colocolino Francisco Huaiquipán, quien sobresalió cuando anotó dos goles ante Universidad de Chile en un superclásico realizado en 2002, después de retirarse del fútbol comenzó a incursionar en la farándula y también en la música. El ariete cantó junto a DJ One El Capo un pegajoso reggaeton titulado Cosita Mamita.

GARY MEDEL
El último en sumarse a esta lista de futbolistas-cantantes fue el mediocampista de la selección chilena Gary Medel, quien también grabó un reggaeton llamado “Yo soy el pitbull mamá” junto a Don Latino. 

Otros jugadores que se han destacado en el aspecto musical son Arturo Norambuena, Christian Martínez y en el exterior también sobresalen los ingleses Paul Gascoigne y Andy Cole. 

Seguir leyendo