Hallan munición y placas policiales falsas en casa de absuelto por el caso Bombas

Gustavo Fuentes Aliaga

PDI allanó inmueble en busca de Gustavo Fuentes. Hombre murió tras incidente con un detective. Además, encontraron guantes e inhibidores GPS. Policía inició búsqueda de "El Grillo".




El nombre de Gustavo Fuentes Aliaga, alias "El Grillo", se hizo conocido en 2010. Por esos días su testimonio posibilitó la detención de varios involucrados en el caso Bombas, entre los que estaba él, quienes posteriormente fueron absueltos.

Tras eso, Fuentes cumplió una condena de tres años por el homicidio frustrado de su ex pareja y salió de la cárcel. Pero este viernes volvió a aparecer en el marco de una investigación, luego de que una persona falleciera en un confuso incidente ocurrido en Cerrillos.

Pasadas las 8.00, una pareja de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, llegó hasta el domicilio ubicado en Pablo Suárez 794, con una orden de detención contra "El Grillo" emanada desde el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras ser visto por uno de los residentes, identificado como Marco Antonio Fuentes, los policías fueron invitados a pasar a la casa donde se percataron que otro individuo, Claudio Calderón Muñoz, intentaba escapar por el patio de la casa.

Tras reducirlo, uno de los detectives lo llevó al interior de la vivienda. "En los momentos en que se efectuaba el chequeo electrónico de los antecedentes de las personas que se encontraban al interior en ese minuto, uno de ellos reacciona, produciéndose una quitada del arma de uno de los policías", explicó el fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés.

El persecutor agregó que Calderón, tras empujar al detective que le quitó el arma, quedó frente al otro PDI quien le ordenó soltar la pistola.

"Hubo gritos de ¡alto! que no fueron obedecidos y en donde se produce el disparo", añadió Cortés.

Diligencias

En tanto, el mayor de Carabineros Stephan Godomar dijo que se harán todas las diligencias para aclarar el hecho.

"Al interior hay evidencia orgánica y balística que son características de este tipo de acontecimientos y posteriormente se harán los trabajos técnico-científicos con los participantes que hayan manipulado el arma de fuego", afirmó.

El oficial de la policía uniformada manifestó que "el procedimiento de balística nos permitirá determinar dónde se encontraba el sujeto al momento de realizarse el disparo, de manera que podamos establecer si las declaraciones de los testigos y de los involucrados en el hecho concuerdan con las evidencias que se encuentren al interior de la escena".

El fiscal Cortés manifestó que los detectives buscaban a Fuentes Aliaga por incumplir una condena que implicaba el pago 10 UTM, por un caso de lesiones menos graves. Aún está siendo buscado por la policía.

Placas falsas

Según trascendió, tras abandonar la cárcel, "El Grillo" ha sido detenido varias veces por desórdenes públicos, porte de arma cortopunzante y lesiones. Este viernes, sin embargo, había salido pasadas las 7.00 desde el domicilio rumbo a Talca, según explicó Marco Antonio Fuentes.

Pero las diligencias del Ministerio Público no solo apuntarán a esclarecer el homicidio.

Y es que al interior de la vivienda fueron encontrados chalecos antibalas, municiones, inhibidores de GPS, guantes, placas falsas de policías y tres plantas de marihuana.

"La fiscalía ha dispuesto que la Dirección de Investigación Criminal, a través de sus equipos especializados, Labocar, OS-9 y OS-7, trabajen en el sitio del suceso y obtengan evidencia", detalló el mayor Godomar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.