Histórico

Impactante historia de niña secuestrada en EEUU llega a la televisión

La pequeña Delimar había sido dada por muerta en un incendio, pero la incansable búsqueda de su madre permitió que volvieran a encontrarse seis años después.

La fe, persistencia y amor de madre hicieron que Luz Cuevas volviera a reunirse con su hija más de 6 años después que las autoridades dieran por muerta  en un incendio a la pequeña, entonces de 10 días.

Hoy la historia de Cuevas, quien nunca creyó su hija muriera en el incendio ocurrido en diciembre de 1997 en Filadelfia, es plasmada en la película Little Girl Lost: The Delimar Vera Story (Niñita perdida: la historia de Delimar Vera), protagonizada por Judy Reyes para la cadena Lifetime.

"Fue sobrecoger, fue un viaje muy emocional", dijo la estrella de la serie televisiva Scrubs, quien interpreta a la madre puertorriqueña.

"Yo me preguntaba, ¿realmente pasó esto? Toma mucha fuerza creer en una misma y esa fuerza fue la que traté de mostrar", añadió la actriz estadounidense de 40 años.

Las autoridades nunca encontraron el cadáver de Delimar y concluyeron que había muerto calcinada. Pero Cuevas, quien trató de rescatar a su hija en medio de las llamas y no la encontró en el cuarto donde la había dejado, siempre dudó de la versión oficial.

En el 2004 Cuevas fue a una fiesta infantil y vio a una niña que pensó se parecía a ella y sus otros hijos. De inmediato supo que era su bebé perdida.

"A ella de chica se le hacían hoyos en los cachetes y en el cumpleaños la vi y dije, 'esta es mi hija'", dijo la madre de 35 años.

La gente le decía que no se aferrara, que Delimar había muerto en el incendio. Pero ella nunca perdió la fe y poco tiempo después comprobó sus sospechas a través de un análisis de ADN.

"Un día le dije (a Delimar), 'tienes chicle en el cabello', y le saqué unos pelos para hacerle una prueba", relata Cuevas.

El colombiano Héctor Luis Bustamante, quien interpreta al padre de Delimar, Pedro Vera, dice que la historia le recordaba "cada día" a su hija Madison de 7 años.

"Me enseñó a reflejar más en lo bonito que es tener familia y lo importante que es tomarse el tiempo para decir 'te quiero'", dijo el actor de 36 años, cuyos créditos incluyen la serie The Shield.

Delimar, quien sólo hablaba inglés cuando se reunió con su madre, quien no domina bien la lengua anglosajona, vive ahora con ella y sus tres hermanos en Filadelfia.

Aprendió español "en meses" luego de mucha práctica en su nueva escuela y con su familia. "Aprendo rápido", dijo tímida la niña.

En el 2005 Carolyn Correa, entonces de 43 años, fue sentenciada a entre nueve y 30 años de cárcel por el secuestro. Según las autoridades Correa conoció a Cuevas un día antes del incendio.

"No pierdan la fe y no se rindan", recalcó la madre de Delimar. "Hay que seguir luchando digan lo que digan y hay que seguir pa'lante", añadió.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE