Junaeb lanza sitio para conocer el menú diario de alumnos

imagen-menu-junaeb0083

"Minutas Online" se enmarca en el plan Contrapeso, que busca frenar la obesidad infantil y evitar dobles raciones en los niños.




Churrasco de vacuno con puré de papas naturales, ensalada de repollo y postre de jalea con trozos de plátano. Así fue el almuerzo que ofreció hoy el Colegio Providencia a sus alumnos, en el lanzamiento de la plataforma "Minutas Online", de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Este nuevo sitio es parte del plan Contrapeso, que busca reducir en un 2% la tasa de obesidad infantil para 2020. Así, la entidad inició la publicación de los menús que reciben los estudiantes, tanto en almuerzos como en desayunos, en los colegios de todo el país, de manera de planificar las colaciones de los niños y evitar el efecto "doble ración".

Así lo explicó el director nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo: "Con esto, una familia confía en que no tiene que enviarle comida a su hijo, porque sabe lo que le están dando en el colegio", agregó.

La medida viene acompañada con sugerencias de preparaciones para complementar la alimentación de los estudiantes durante los fines de semana, vacaciones y feriados.

Acevedo agregó que "tenemos un plan de supervisación a lo largo de todo el país, que nos permite ir fiscalizando las medidas del plan y que se cumplan las exigencias de alimentación".

Además, desde la Junaeb aclararon que los menús son diferentes de acuerdo al sector y cada comuna tiene un calendario diario de recetas diferente, pero el objetivo es que los menores reciban nutricionalmente algo similar.

Más aún considerando las cifras que arrojó el Mapa Nutricional 2016 efectuado por la entidad, que determinó que más del 50% de los niños que cursan prekínder sufren de sobrepeso, y que en cerca 20 años se duplicó la obesidad infantil en Chile.

Al respecto, Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, recomendó a los padres no preguntarles a los niños si comieron en los colegios. "Si se les ofrece una comida rica, van a decir que no comieron nada, para tener nuevamente comida", afirmó el especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.