Kudai: el grupo chileno más exitoso de los últimos años se separa

El cuarteto juvenil radicado en México acordó un receso que parte en diciembre y duraría dos años, con el fin de desarrollar sus asuntos personales.




Fueron años de viajes, noches en hoteles, conciertos, grabaciones y entrevistas. Las mismas demandas que hicieron de Kudai un grupo de alcance regional llevaron a sus integrantes a tomar la decisión de parar el proyecto local de música pop más exitoso de los últimos años. "Seguirán juntos hasta fin de año. Ahí van a parar", confirma Ernesto Holman, padre de Pablo (21), uno de los miembros del premiado cuarteto radicado en México desde 2007 y que logró colar  sus canciones al tope de ránkings en Chile, Argentina, Venezuela, México y Colombia. Dos años a partir de diciembre es el tiempo inicial del receso que acordó el grupo que completan los chilenos Tomás Cañas (19) y Bárbara Sepúlveda (19), más la ecuatoriana Gabriela Villalba (24).

"Llevan 10 años trabajando muy fuerte y ahora quieren tiempo para sus asuntos personales, descansar de todo ese mundo. Partieron a los 10 años y desde entonces que no han parado", comenta un familiar directo de uno de los integrantes de la agrupación que en 2008 editó Nadha, su tercer y último disco, que en México facturó 50 mil copias, según datos de EMI Music.

¿Los planes? Bárbara Sepúlveda volverá a Chile con la intención de estudiar. Lo mismo hará Tomás Cañas, para estudiar teatro en 2010. Pablo Holman "se queda en Norteamérica preparando proyectos relacionados con la música", comenta su padre.

ARTISTAS REGIONALES
Partió como un pasatiempo de niños que en 2000 promediaban 11 años. Eran cuatro chicos que lo pasaban bien cantando temas del repertorio italiano con el nombre de Ciao. Rebautizados como Kudai, entraron a la adolescencia con un debut  (Vuelo, de 2004), el disco más vendido de 2005 en Chile (60 mil copias) y que con canciones como Sin despertar y Escapar, los hizo conocidos en Colombia, México, Argentina y Latinoamérica.

El despegue coincidió con uno de los momentos más difíciles del grupo. A mediados de 2006 y en medio de una extensa gira, Nicole Natalino abandona el conjunto por diferencias con el manager. En octubre de ese año, la ecuatoriana Gabriela Villalba ocupó su lugar. Luego reciben su primer premio MTV Latino. En marzo de 2007 se mudan a México, tras el Festival de Viña, donde ganaron Antorcha de Plata y otra de Oro.

Desde Ciudad de México, donde sus integrantes viven por separado, el grupo fue acumulando más reconocimientos, como el Orgullosamente Latino (2006 y 2009) y más MTV Latino (uno en 2007 y dos en 2008). En paralelo cumplen con una intensa agenda que se mantiene hasta hoy: tienen shows confirmados hasta septiembre en México. "Allá los ves en todos lados. Están en los festivales importantes, me ha tocado escucharlos en las radios, en TV, les va muy bien a un nivel masivo", comenta Rafael Araneda, que viaja a ese país por su trabajo en TV Azteca.

Pablo Vega es el mánager del conjunto y el hombre clave en sus logros. Durante el receso de Kudai, él  se dedicará a desarrollar desde México la carrera solista de los locales Koko (Stambuk) y Francisca Valenzuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.