La ciencia podría hacer real "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos"

Científicos dicen estar cerca de crear un método que borre algunos recuerdos a una persona, tal como en la película.




Parece el argumento de una película de ciencia ficción, sin embargo, científicos del Institutito de Tecnología de Massachusetts aseguran estar a un paso de crear un método para borrar recuerdos de la mente de un ser humano.

De acuerdo a los expertos, según informa hoy el periódico británico Daily Mail, identificaron el gen llamado Tet1, el cual cumple un rol clave en lo que ellos llaman "extinción de la memoria", proceso donde viejos recuerdos son reemplazados por nuevos. Y es en esta instancia donde ellos aseguran pueden intervenir para lograr borrar recuerdos por completo.

De esta forma, los científicos aseguran que si lograran amplificar la actividad del "Tet1", podrían lograr grandes avances médicos en tratamientos contra personas que tengan síndrome de estrés post traumático, algo similar a lo que ocurre en la película de 2004 dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey, "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (Eternal sunshine of the spotless mind).

Durante el estudio compararon los comportamientos de estudio en ratones con el "Tet1" y en ratones sin él. Ambos grupos fueron entrenados a temer a una caja propinándole pequeñas descargas eléctricas cada vez que entraban a ella. Así, los ratones que no tenían el gen asociaban la caja con la descarga eléctrica, manteniéndose alejados de ella, mientras que los ratones con el gen no temían a la caja, concluyendo que ya habían reemplazado el miedo a ser heridos con nueva información.

Así, los científicos aseguran que si logran impulsar la actividad del gen "Tet1", es posible ayudar a gente con algún tipo de trauma. "Creemos que si encontramos una forma de impulsar la actividad del 'Tet1' podría ser usada en drogas, como algún tipo de activador farmacológico, aunque ese activador todavía necesita ser identificado", señaló Andrii Rudenko, co-autor del estudio al Huffington Post.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.