Labbé seguirá en prisión pero Suprema le anuló 3 procesamientos

Cristián Labbé y Cristián Espejo.

Tras la resolución, la defensa del ex alcalde de Providencia interpondrá un nuevo recurso para que sea liberado.




La tarde de este martes y en fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de amparo en favor del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

De esta forma, se le revocaron tres de los cuatro procesamientos por aplicación de tormentos que pesaban en su contra.

Esto, luego de que el máximo tribunal considerara que para la imputación de los cargos- presuntamente en contra de las víctimas Jaime Rozas González, Bernardo Santibañez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana- no existen antecedentes. 

"(...) Con débiles antecedentes respecto de dichos ofendidos no aparece demostrado a su respecto la existencia del hecho punible ni además, que existan presunciones fundadas de participación criminal del amparado en relación a tales denunciantes, que justifiquen el procesamiento impugnado", dice el fallo.

Eso sí, la Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco y ratificó el procesamiento de Labbé como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Cohen Vera. 

Atendiendo a aquello, el ex edil deberá seguir cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.

La sentencia se adoptó con el voto en contra de los ministros Brito y Dahm respecto de la revocatoria del procesamiento y el con el voto en contra del ministro Cisternas por la decisión de mantener el procesamiento.

Hay que recordar que Labbé se encuentra privado de libertad en dicho lugar desde que se le detuvo el pasado 17 de abril. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.