Histórico

Las claves para entender el juicio de María del Pilar Pérez y su presunto sicario

Hoy se conoce veredicto de los imputados por la muerte de Héctor Arévalo, Francisco Zamorano y Diego Schmidt-Hebbel.<br>

Son tres crímenes que remecieron al país entero. La figura de María del Pilar Pérez no es desconocida para la opinión pública.

Pérez está recluida desde el 6 de noviembre del 2008 y  es imputada de haber contratado al sicario José Ruz para asesinar a su ex esposo, Francisco Zamorano y la pareja de éste, Héctor Arévalo, crímenes ocurridos el 23 de abril del mismo año.

También está imputada del asesinato del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, el 4 de noviembre del 2008, y que fue ejecutado por Ruz también por encargo de Pérez,  donde el sicario habría pretendido dar muerte a todos los integrantes de la familia de su cuñado, Agustín Molina.

María del Pilar Pérez también es acusada por el supuesto intento de homicidio en contra de su nuera Montserrat Hernando, hecho ocurrido el 7 de julio de 2007.

LAS ACUSACIONES
-El tráfico de llamadas entre imputados
Se acreditaron más de 150 llamadas entre María del Pilar Pérez y José Ruz, las cuales se realizaron entre marzo y noviembre de 2008. La última llamada entre ambos se efectuó el 4 de noviembre, día en que fue asesinado Diego Schmidt-Hebbel.

-Contratar a un sicario
María del Pilar Pérez habría pedido a su primo Emilio Pérez conseguir unos tipos "para entrar a robar en la casa de Seminario (N° 97) y matar a su cuñado" Agustín Molina.

-Intento de suicidio
Luego de conocer que Diego Schmidt-Hebbel había sido asesinado y que eso terminaría con su posible detención, Pérez habría intentado quitarse la vida con fármacos y debió ser trasladada de urgencia hasta el Hospital del Salvador.

-Las fotos que tenía Ruz
El supuesto sicario confesó que mantenía oculto un plano de la casa de Seminario 97, donde vivía la familia de la arquitecta. En él estaban identificados los dormitorios de cada habitante . Además, entregó un sobre con fotografías de su nuera y su consuegra.

-Confesión del sicario
El 3 de diciembre de 2008, José Ruz confesó ante la PDI ser el autor de los homicidios del ex esposo de Pilar Pérez, Francisco Zamorano, y de su pareja, Héctor Arévalo, asesinados de disparos en la cabeza. Según su testimonio, la arquitecta le habría ofrecido $ 2 millones por cada homicidio.

-La carta que pedía absolverla
El 4 de marzo de 2009, la arquitecta entregó a su yerno, Rodrigo Arroyo, una carta en que pedía cobrar dinero a sus clientes, a fin de pagar $ 30 millones al abogado Gonzalo Castro (ex defensor de Ruz) y a la familia del presunto sicario a cambio de que éste se desdijera de acusarla.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
-Obtención ilegal de pruebas

De acuerdo a los sostenido por la defensa, el plano y las fotografías que inculpan a la pareja fueron conseguidos de manera irregular, ya que funcionarios de la fiscalía no habilitados para desarrollar diligencias habrían llegado a la casa que Ruz tenía en La Florida para recabar esta evidencia que fue usada en su contra.

-Ausencia de testigos clave
A juicio de los defensores, la ausencia de los detectives Víctor Ruiz y Mauricio Lara -que participaron en la toma de declaración de Claudio Soza- evidenciaba la intención de la fiscalía de "ocultar información relevante".

-Las "presiones" en contra de los detenidos
Según María Angélica Hermosilla, esposa de Ruz, éste se inculpó para evitar que la fiscalía abriera una investigación en su contra como "cómplice" de los asesinatos de Providencia. En la misma línea, Claudio Soza (77) dijo que la PDI lo presionó para confesar el doble crimen de calle J. M. Infante.

-La declaración sin abogado defensor
Durante el desarrollo del juicio, la defensa del presunto sicario, José Ruz ha destacado que las confesiones que hizo ante la policía, en que reconoció ser el autor de los crímenes de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, serían inválidos, ya que su confesión se habría efectuaron sin su defensor.

-La herencia de la familia de Pilar Pérez

Para los abogados de Pilar Pérez el supuesto conflicto por una millonaria herencia familiar no tendría relación con los crímenes. Esto, ya que, según se expuso en el juicio, la arquitecta fue quien más propiedades y dinero obtuvo de la repartición judicial que hizo con su familia en octubre de 2008.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE