Las polémicas cifras detrás del merchandising de la Copa América 2015

Contenedor ANFP

La última querella contra Sergio Jadue, admitida por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, detalla -entre otras cosas- las ofertas más baratas que fueron desechadas por la ANFP para -presuntamente- favorecer a Nicolás Abusada. Conoce los entretelones.




30 mil bufandas, 50 mil gorros y 50 mil orejeras que formaban parte del merchandising de la Copa América 2015 son el origen de la querella que presentó la semana pasada la ANFP contra Sergio Jadue y el proveedor Nicolás Abusada.

De acuerdo a la acción judicial, declarada admisible por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, el Comité Organizador Local del certamen (COL 2015) adquirió este elevado número de prendas sin evidenciar documentación de respaldo, estudios internos o comunicaciones internas que avalaran esta decisión de compra.

Esto a pesar que en total fueron tres empresas las que presentaron sus cotizaciones a la ANFP. Además de la de Abusada, a Quilín llegaron las propuestas de Comercial Partner Liminada y Sociedad Comercial y Publicitaria Varsovia. Ambas resultaban mucho más convenientes que la del querellado.

Precios unitarios según propuestas de potenciales proveedores de merchandising Copa América 2015

Precios totales calculados según propuestas de potenciales proveedores de merchandising Copa América 2015

Precios pagados por merchandising a Nicolás Abusada Publicidad y Textiles Limitada

"En síntesis, el querellado Abusada, cercano o amigo del querellado Jadue, habría sido proveedor de merchandising de la Copa América 2015. Presentó la cotización más cara, por varias decenas de millones de pesos, y pese a ello se le adjudicó una compra. Sin embargo, más allá de la mitad de la mercadería jamás fue distribuida, y se encuentra aún en un contenedor que está en la ANFP", asegura la querella.

Contenedor ANFP

El texto agrega que "no se proporcionó a los auditores información relacionada con un relevamiento de necesidad de compra por parte de la ANFP o el COL 2015 respecto a los productos de merchandising comprados, Producto de ello, la ANFP mantiene en containers el 36,5% de las bufandas, el 46,5% de los gorros y el 64% de las orejeras -un total de 50,9% de los productos comprados a Abusada- y que, por lo tanto, no fueron utilizados durante la Copa América 2015".

"Esta existencia de productos está valorizada en la suma de $128.975.850, considerando los precios unitarios de cada uno de ellos, y que sería de momento el avalúo inicial del perjuicio que habrían ocasionado los querellados, sin perjuicio de lo que se pueda establecer con la investigación", asevera.

El merchandising acopiado en contenedores dispuestos al interior de la sede de la ANFP (Número de prendas)

El merchandising acopiado en contenedores dispuestos al interior de la sede de la ANFP (Valorización en dinero)

Valor total sumando bufandas, gorros y orejeras acopiados en contenedores: $ 128.975850

"Todos estos hechos, correspondientes a compras carentes de toda justificación y que favorecieron inexplicablemente a un tercero y perjudicaron a la ANFP y COL 2015, producto de la acción del ex presidente de la ANFP en su calidad de tal, deberán ser investigadas pues, de ser acreditadas, podrían ser constitutivas del delito de apropiación indebida u otra defraudación", sentencia la querella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.