Los seis pasos para pedir perdón de forma efectiva (y salir victorioso), según la ciencia
Un estudio realizado a 755 personas especifica los aspectos clave y un orden puntual con la mejor fórmula del perdón.

¿Cometiste un error en tu trabajo y debes disculparte ante tu jefe? ¿Copiaste en una prueba y debes pedir perdón al profesor? Aunque éstas situaciones no siempre tengan un final feliz, todos quienes hayan cometido una equivocación, cualquiera que sea, tienen la posibilidad de salir victoriosos gracias a seis pasos y un orden específico, según la ciencia.
Esto según la investigación de un equipo dirigido por Roy Lewicki, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, quien realizó un estudio a 755 personas, revelando varios aspectos interesantes y permitiendo calcular la mejor fórmula del perdón.
Así, de acuerdo a la revista Negotiation and Conflict Management Research los participantes del estudio se dividieron en dos grupos y se les asignó leer una disculpa ofrecida por un solicitante de trabajo de contabilidad que había presentado una declaración de impuestos incorrectos. Sólo al primer grupo se le informó de los elementos que estaba siendo analizados.
De esta forma se llegó a seis puntos importantes, en un orden específico.
1.- Expresión de pesar
2.- Explicación de lo que salió mal
3.- Reconocimiento de responsabilidad
4.- La expresión de remordimiento
5.- Oferta de reparaciones
6.- Pedir perdón
El estudio indica además, que los aspectos que llevan el mayor peso son el el 3 y 5 (reconocimiento de responsabilidad y la oferta de las reparaciones), ya que significan más para la persona que está recibiendo la disculpa.
"Nuestros resultados mostraron que el componente más importante es el reconocimiento de responsabilidad. Asumir la culpa, que se ha cometido un error", señaló Lewicki.
"Una de las preocupaciones sobre de las disculpas es que hablar es gratis. Pero al afirmar que 'Voy a arreglar lo que está mal' te estás comprometerse a tomar medidas para reparar el daño", agregó.
Asimismo, ambos grupos consideraron que el punto 6 (petición de perdón) fue el componente menos importante.
Aunque el estudio sólo abarcó una disculpa escrita, y no probó las consecuencias de un "cara a cara", Lewicki cree que lo más probable es que una petición de perdón sea más eficaz realizada en persona, haciendo énfasis en el contacto visual y la expresión adecuada de la sinceridad.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













