Histórico

Por los vericuetos del verbo haber

HAY errores que aparecen una y otra vez en las páginas de los diarios, aunque también se les escucha en radio y televisión. Entre ellos, el más recurrente es el uso incorrecto del verbo haber. Por más que se expliquen los vericuetos gramaticales que presenta -que no son pocos- volvemos a encontrarlos.

El lector León Huidobro M. dice que la información "PC hace autocrítica y reconoce 'costos' en su relación con el mundo social", publicada por La Tercera el lunes 19 de diciembre, trae nuevamente el uso erróneo del verbo haber, que esta vez no favorece a una parlamentaria que hace declaraciones al diario. Para explicar la aparente dualidad de estar con un pie en el ejecutivo y con el otro en el mundo social, la joven diputada comunista Karol Cariola dice "no es real la ausencia del PC en los movimientos sociales, el pleno lo constató. Han habido retrocesos, tuvimos un revés en el Colegio de Profesores (…)".

Se trata de un error frecuente. Como explica el diccionario Panhispánico de Dudas, el uso impersonal del verbo haber tiene, entre otras funciones, la de señalar la presencia o la existencia de lo referido por la palabra o palabras a las que acompaña, como por ejemplo en "ha habido cierto avance (...)" o "ha habido retrocesos (...)". Estas palabras no son el sujeto (con el que debe concordar el verbo), sino el complemento directo (con el que nunca concuerda). De allí que haber en su uso impersonal debe aparecer siempre en singular.

La fundación del Español Urgente, en su ardua tarea de velar por el buen uso del idioma español en los medios, refuerza la explicación. Indica que el uso del verbo haber como impersonal es muy frecuente. Por ejemplo, en frases como "hubo una gran fiesta". En dicha oración "una gran fiesta" no es el sujeto del verbo haber sino su complemento directo. Así lo demuestra el hecho de que puede ser sustituido por un pronombre: la hubo. Al no estar el verbo haber acompañado por un sujeto, nunca puede establecerse una concordancia. Así, el verbo debe permanecer invariablemente en singular.

La norma se olvida a menudo y el error retorna a los medios, como ocurrió con "han habido retrocesos". El periodista que entrevistó a la diputada Karol Cariola debió corregir el error en su texto, porque la modificación verbal no alteraba para nada el contenido. Y, todos estarían contentos: la entrevistada, los lectores y también el redactor... ("Tutti contenti", como en Las bodas de Fígaro).

De sumas y restas

El lector Josef Pincu, un corresponsal frecuente de este espacio, señala que en la edición del 18 de diciembre el diario publica la noticia de un grave accidente automovilístico. "El título dice 'Accidente vehicular deja 4 fallecidos en Ruta de la Madera', pero en la información leo '(...) los equipos de emergencia informaron que los fallecidos corresponden al chofer de uno de los camiones y a dos ocupantes del vehículo menor'". Agrega el lector: "Algo no cuadra, porque 1+2=3 y no 4".

Correcto: las cifras no cuadran. Se podría argüir que la suma incorrecta fue responsabilidad del equipo de emergencia que entregó los datos, pero aun en ese caso, el periodista debió haber reparado en la inconsistencia y aclarar el punto con la fuente.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE