Nueve hechos que han marcado la carrera política de Evelyn Matthei

Autor: La Tercera

La -hasta ahora- ministra del Trabajo fue nominada como candidata presidencial de la UDI, luego de que Pablo Longueira renunciara a su opción por problemas de salud.

La hasta ahora ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue nominada esta jornada como candidata presidencial por la Comisión Política de la UDI.

Matthei cuenta con una trayectoria pública que se remonta a su juventud, cuando pasó a formar parte de la llamada “Patrulla Juvenil” de RN, partido donde militó hasta 1992.

El equipo que se configuró a fines de los ’80 sería un semillero de posteriores figuras políticas, entre quienes se cuentan a Sebastián Piñera, Alberto Espina y otros personeros de la derecha.

Conoce aquí algunos aspectos que definen a la candidata de la UDI, Evelyn Matthei.  

1.- HIJA DE MILITAR

Evelyn Rose Matthei Fornet (59 años) es hija del general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei Aubel, quien durante el gobierno de Augusto Pinochet fue ministro de Salud, miembro de la Junta Militar y comandante en jefe de la Fuerza Aérea. 

Está casada con Jorge Desormeaux, economista y consejero del Banco Central desde 1999 a 2009, y es madre de tres hijos.

2.- SUS COMIENZOS EN RN Y EL ATERRIZAJE EN LA UDI

En 1988 se integró a Renovación Nacional, en 1990 asumió la vicepresidencia del partido. En 1992, debido al caso “Piñeragate”, renunció al partido (ver detalle en clave “Controversias).

3.- DE DIPUTADA A SENADORA

En 1989 fue electa como Diputada por el Distrito de Las Condes, en 1993, fue reelecta como Independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la V Región de Valparaíso, periodo legislativo 1994 a 1998, Distrito N° 15, correspondiente a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

En 1997 fue senadora por la región de Coquimbo, donde fue reelecta el año 2005.

En el Congreso ha integrado las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y comisión Revisora de Cuentas.

En 2009 presidió la comisión de Hacienda y la comisión de Presupuesto del Senado, siendo la primera mujer en presidir esas comisiones.

En el 2011 renunció a su cargo para asumir como ministra del Trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

4.- LA “DAMA DE HIERRO” DE LA CENTRODERECHA: EL PRIMER LIDERAZGO EN ASUMIR EL DESAFÍO PRESIDENCIAL

La hasta ahora ministra del Trabajo al asumir la candidatura de la Alianza tras la renuncia de Pablo Longueira, se transformó en la primera mujer abanderada presidencial de la derecha.

5.- TRAYECTORIA DE TRIUNFOS ELECTORALES

Al igual que Longueira, Matthei tiene el registro de haber ganado todas las elecciones en las que ha participado, tanto como candidata RN como del gremialismo.

6.- BUENA EVALUACION

Mientras se desempeñó como ministra del Trabajo, Matthei siempre figuró entre las mejores evaluadas por las encuestas dentro del gabinete del gobierno de Sebastián Piñera.

Según la última encuesta Adimark, era la más conocida del gabinete, con un 96% de las menciones, superando al canciller Alfredo Moreno, el mejor evaluado. 

Sobre la valoración de su gestión, Matthei registró un 50% de aprobación, siendo su peak durante su permanencia en el equipo de gobierno, de un 74% en el bimestre de enero- febrero de 2012. 

7.- DISTANCIA CON LA CÚPULA

Desde que arribó a la UDI, después de su renuncia a RN, Matthei se mantuvo alejada de la cúpula partidista y generalmente sus declaraciones siempre fueron a título personal. Dentro del gremialismo mantuvo independencia de los lineamientos de le mesa central, y en diversas oportunidades su dichos provocaron incomodidad entre sus coetáneos del gremialismo.

8.- DIFERENCIA EN TEMAS VALORICOS

Junto con mantener distancia de las cúpulas partidarias del gremialismo, el ex ministra también mostró especial independencia a la hora de pronunciarse sobre temas valóricos.

Puntualmente sobre el aborto terapéutico y el Acuerdo de Vida en Pareja, Matthei ha mostrado una postura diferente al grueso del gremialismo, e incluso anunció que dejaría las filas de la UDI tras la controversia por la presentación de un proyecto para legislar sobre la interrupción del embarazo, junto a Fulvio Rossi (PS).

9.- CONTROVERSIAS

La nueva abanderada presidencial de la Alianza ha enfrentado diversos episodios en que los que ha sacado la voz.

– Piñeragate.

Fue un caso de espionaje telefónico en donde en 1992 Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, miembros de la patrulla juvenil de la derecha y militantes RN, se enfrentaban por el liderazgo del pacto Unión por el Progreso.

En el programa “A eso de”, de Megavisión se emitió en directo una grabación telefónica llevada por Ricardo Claro al canal,  en la que el actual Presidente de la República  planifica con Pedro Pablo Díaz una estrategia para bajar la carrera política de su ahora ministra del Trabajo.

– Confrontaciones

 En octubre de 2012 diputados socialistas indicaron que la ministra los había tratado con improperios, y luego en enero de 2013 fue grabada cuando sostuvo un duro intercambio verbal con la diputada independiente Marta Isasi, quien grabó el encuentro, sin previa autorización de la ministra según destacó ésta, posteriormente.

Este año, producto de las declaraciones de Matthei en el caso de falsos exonerados, la senadora Isabel Allende (PS)  señaló que la secretaria de Estado no reunía las “condiciones psicológicas” para ser ministra.

Seguir leyendo