Padres de emails y celulares ganan Príncipe de Asturias
Galardón se lo llevaron los ingenieros Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson.

Los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, fueron galardonados hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por aportar dos innovaciones tecnológicas que han revolucionado la comunicación.
"Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correoelectrónico y de otros servicios de Internet", indicó el jurado en su acta.
"Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación", señaló.
Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años posteriores de trabajo para sacar su creación a la calle. Tomlinson, por su parte, desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico y eligió la @rroba como símbolo para distinguir los correos locales de los globales.
No es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias distingue los avances tecnológicos unidos a las computadoras. En 2002 recibieron el premio los "padres de Internet" y el año pasado, el ganador fue Google.
Dotados con 50.000 euros (71.000 dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias son entregados anualmente por la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías.
El de Investigación Científica y Técnica es el quinto en fallarse en esta edición, tras el de Comunicación y Humanidades, que fue para la UNAM; el de las Artes, que correspondió al arquitecto británico Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que se llevó la Organización Mundial de la Salud; y el de Ciencias Sociales, que fue para el naturalista británico David Attenborough.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE