Penguin Random House compra Ediciones B y se consolida como la mayor editorial en castellano

libroslibres

El grupo PRH acaba de adquirir el sello español por 40 millones de euros (más de $27 mil millones). La jugada mudará de casa editorial a autores como Noam Chomsky, Deepak Chopra y Carlos Tromben.




Una nueva transacción, dada a conocer esta mañana, cambiará irreversiblemente el mapa editorial: el sello Penguin Radom House, con sede en Nueva York, acaba de comprar el sello Ediciones B, con sede en Barcelona; consolidándose así como el gran gigante de la literatura en habla hispana.

Fundada en 1987, Ediciones B adquirió los fondos de la desaparecida editorial Bruguera, y desde entonces creció llegando a agrupar a los sellos Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat. Especializada en la edición de cómics, la casa editorial pertenece, a su vez, al Grupo Zeta, dueño de varios medios locales como El Periódico de Catalunya, Interviú y Tiempo, entre otros.

El pasado diciembre, Zeta admitió que no podía hacer frente a sus deudas, las que rondaban los 100 millones de euros (más de $69 mil millones) y por esta razón no pudo rechazar la oferta que el grupo alemán Bertelsmann (dueño de Penguin Random House) le hizo, y Ediciones B fue vendido por 40 millones de euros (más de $27 mil millones).

"Nos encontramos en unos momentos en los que se requieren enormes esfuerzos para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación", expresó el presidente del Grupo Zeta a través de un comunicado. "Ediciones B queda en manos de una de las mejores editoriales del mundo, lo que supone una garantía total para continuar su exitosa proyección".

Con esto se refuerza aún más el duopolio de la industria editorial hispana, conformado por los gigantes Penguin Random House y Planeta. Sin embargo, la balanza se inclina cada vez en mayor medida hacia PRH, que ya en 2014 había hecho una jugada estratégica al comprar Alfaguara.

Si la casa editorial ya publicaba a Isabel Allende, Gabriel García Márquez, J. M. Coetzee y E.L. James (autora de Cincuenta sombras de Grey), al premio Nobel Mario Vargas Llosa y la obra de Julio Cortázar, entre muchos otros autores renombrados más, ahora también su catalógo incluirá la obra de Noam Chomsky, Sarah Lark y Deepak Chopra.

Entre los autores chilenos, un buen ejemplo de quienes cambian de casa editorial es Carlos Tromben, cuyos títulos Balmaceda, Crónica secreta de la economía chilena y Huáscar llevan una presencia constante en el ránking de los libros más vendidos en Chile en los últimos años.

En este momento, PRH agrupa, entre otros, a los sellos Aguilar, Alfaguara, Caballo de Troya, Companhia das letras, Debate, Debolsillo, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Nube de tinta, Penguin Clásicos, Plaza & Janés, RAE, Reservoir Books, Rosa dels vents, Sudamericana, Suma de Letras y Taurus. Además del recién adquirido Ediciones B y sus respectivos sellos. Mientras que Planeta, por su parte, marca prescencia con Seix Barral, Emecé, Paidós, Noguer y Tusquets.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.