Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

bachelet-ministerio-ciencia-y-tech

El proyecto de Ley establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente que reemplazará a Conicyt y crea también a el Comité Interministerial de CTI.




Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual se encargará de poner el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias y humanidades en Chile "en el centro del modelo de desarrollo".

"Este ministerio será el órgano rector que promueve y orienta el desarrollo científico-tecnológico de Chile", indicó, "es hora de que en Chile le demos relevancia a la investigación científica". Este nuevo ministerio trabajará en coordinación con el Ministerio de Educación y con el de Economía, para así "crear un pilar entre ciencia, economía y educación".

Según explicó la mandataria, este ministerio estará encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinadas a fortalecer la ciencia y tecnología.

El Ministerio contará con diversas funciones y atribuciones para el desempeño de sus labores, dentro de los cuales destaca la tarea de diseñar los programas e instrumentos que deberá ejecutar la Agencia para el otorgamiento de subvenciones, préstamos u otras ayudas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país

Con este nuevo ministerio, además, la mandataria anunció que se crearán la Agencia de Investigación y Desarrollo, la cual reemplazará a Conicyt, y un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Junto con ello se establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente y crea el Comité Interministerial de CTI, para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación mediante una mejor articulación y una mirada estratégica.

Con respecto a los recursos, la mandataria señaló que contarán con los que necesiten, "traspasándose fondos que ahora están dispersos".

"Este ministerio debe promover la búsqueda científica y humanista del conocimiento como un valor en sí mismo (...) es un ministerio que busca traducir el conocimiento en desarrollo", agregó.

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Este será un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de administrar y ejecutar programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la ciencia y tecnología. Continuará con las tareas y funciones que hoy desempeña Conicyt. 

El Director de la Agencia será el encargado de adjudicar los concursos o convocatorias de los instrumentos y programas, para lo cual será asesorado por comités técnicos o de expertos conformados por representantes de entidades públicas y también por personas calificadas ajenas a la Administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.