¿Qué ven y sienten los astronautas al reingresar a la Tierra?
El retorno ocurre a 27 mil kilómetros por hora, con temperaturas exteriores de 1.600 ºC generados por la fricción. Se incluyen mareos, dolores de cabeza y varios otros síntomas.

Ni la montaña rusa más vertiginosa o el atterizaje en avión más movido se compara a lo soportado por los astronautas al ingresar de vuelta a la Tierra. O por lo menos, eso es lo que se desprende de un video publicado por la Nasa que muestra cómo es la sensación de ingresar de vuelta a 27 mil kilómetros por hora.
Las imágenes, tomadas en uno de los regresos de la Estación Espacial Internacional, se acercan mucho a lo visto en la película Gravity, y muestran las chispas y el ardor de más de 1.600 ºC al exterior, generados por la fricción con la atmósfera terrestre.
Más adelante, se despliegan cuatro paracaídas y la caída comienza a ser relativamente más relajada, a "sólo" 800 Km/h.
Para los novatos, el primer aterrizaje no es fácil. Generalmente sufren de mareos, dolores, de cabeza, náuseas y vómitos, todo ello acompañado de un proceso de adaptación a la vida terrestre, que incluye debilitamiento de músculos, huesos, descoordinación yproblemas con el sistema neurovestibular, relacionados con el equilibrio y el control del espacio.
En el video, el astronauta Mike Hopkins detalla cada una de las fases de reingreso antes descritas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.