Histórico

Quebec propone que mujeres con "nigab" no asistan a la universidad

El mundo musulmán ve la ley como una forma de acrecentar la discriminación. El proyecto canadiense no contempla la prohibición de otros utensilios religiosos como son las cruces.

La decisión del Gobierno de Quebec en Canadá de presentar un proyecto de ley por el que negará servicios públicos a las mujeres que se cubran el rostro con un "niqab" ha sido calificada como "desastrosa" por grupos musulmanes.

El primer ministro de Quebec, Jean Charest, presentó el proyecto de ley 94 por el que las mujeres musulmanas que utilicen "niqab" no podrán recibir servicios proporcionados por la provincia como atención hospitalaria, asistir a la universidad o ser atendidas por funcionarios públicos.

Charest afirmó durante una rueda de prensa que "el principio es claro" por motivos de seguridad y comunicación y lo resumió con "dos palabras: cara descubierta". Pero su afirmación de que la ley no impedirá que los quebequeses puedan recibir servicios públicos si llevan otros símbolos religiosos como cruces (cristianos) o bonetes (judíos) ha provocado acusaciones de hipocresía y doble rasero.

El presidente del Consejo Musulmán de Montreal, Salam Elmenyawi, señaló que si se aprueba la ley, el resultado "será una mayor aislamiento y provocará resultados desastrosos. La ley 94 parece estar diseñada específicamente para musulmanes". La presentación del proyecto de ley se produce pocos días después de que una estudiante de origen egipcio fuese expulsada en dos ocasiones de dos colegios, a los que acudía para aprender francés, por cubrir su cara con un "niqab".

Tras ser expulsada por segunda vez el pasado 9 de marzo, Naima Atef Amed presentó una queja ante la comisión de derechos humanos de la provincia de Quebec.

Entonces, el gobierno provincial afirmó que "si se quiere asistir a nuestras clases, si se quiere integrar en la sociedad de Quebec, aquí nuestros valores son que queremos ver su cara".  Esta es la única provincia canadiense en la que las autoridades quieren prohibir el uso de "niqab".

En Ontario, la mayor provincia del país, el gobierno local ha establecido reglas para que las mujeres que utilizan "niqab" puedan recibir servicios. Por ejemplo, para los permisos de conducir en Ontario, las mujeres que lo solicitan pueden tener su fotografía tomada por una funcionaria en una habitación.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE