Histórico

Recomiendan tiendas para escoger el mueble perfecto

<img height="15" alt="" width="99" align="left" border="0" src="http://static.latercera.cl/200811/210300.jpg " /> <br /> Elegir esa pieza que te llena el alma y que sólo recibe elogios, no es tarea fácil, menos cuando hay tanto de donde escoger.

Aquí, visitamos una selección de lo mejor, lo más variado y los buenos datos para empezar a pensar qué es lo que queremos.

BAZAR DE LA FORTUNA, EL REINO DE...
ESTILO: Cuando les preguntamos cómo definirían su estilo, Karina Berrier y Carola Peña se ríen y miran a su alrededor. Y es que es cierto,  este espacio, fundado en mayo del 98 en una casona muy cerca de la actual, es tan único y personal que ya lo han trasformado en una suerte de marca registrada. "No creo que exista un lugar igual en el mundo, porque básicamente somos nosotras", comenta Karina. Provenzal, normando, romántico y femenino, son algunos de los términos que se les ha adjudicado, aunque su concepto es más simple, pues ellas crean con el alma, el color y la delicadeza que requiere un mueble de estilo y a través de lo cual han popularizado el decapado y las patas de león.

IMPERDIBLE: Definitivamente, las colecciones de enlozados. Porque, aunque no estén a la venta, siempre son un bonito regalo para los sentidos.

PARA LLEVAR: Una línea a la cual denominaron Valparaíso y que nació tras participar en un concurso. Les gustó tanto el concepto de aplicar stencil y pintura a mano a un mueble, creando una especie de patchwork sobre él, que comenzaron a realizar una incipiente colección.

DÓNDE: Girardi 1560, Providencia.

MANANTIALES. PARTIR DE LO BÁSICO
ESTILO: Chileno chic. Y es que sus dueños, Javier Baeza y Juan Pablo Costa, conforman la mezcla perfecta, pues mientras el primero siempre ha estado en contacto con el mundo rural, Juan Pablo pone la nota terrenal y práctica desde la construcción. De ahí que, luego de una sincera conversación, estos amigos de la vida decidieran aunar intereses y emprender con esta tienda de "muebles básicos", como le llaman. Porque principalmente, tienen aquellos elementos despojados de adornos, que se crean a partir de una necesidad básica. "Es ese mueble de cocina hecho con cuatro tablas, a la medida de la casa. Nosotros recolectamos esas piezas que conservan la ingenuidad, que no tienen pretensiones".

IMPERDIBLE: Los fruteros, una especie de repisa escalonada cuya idea extrajeron de las fruterías italianas y adaptaron al hoy, creando un modelo genial y funcional al mismo tiempo.

PARA LLEVAR: Los libreros Revolving Bookcase. Un diseño clásico, que siempre ha estado presente en el imaginario colectivo, pero que hoy ellos han adaptado, entregándole un toque contemporáneo y colorido.

DÓNDE: Raúl Labbé 14500, Lo Barnechea

MANDARINO, LAS GRANDES CACHURERAS
ESTILO: El de los cachureos, como lo definen María José Tagle y su madre, Gabriela Balbontín, quienes hace más de 20 años supieron encontrar en aquellos detalles cotidianos del pasado, como los juegos de cuchillería o la loza, una belleza tal que las convirtió en las reinas de lo encontrado. Un estilo único avalado por una visión súper realista del valor que tienen las cosas. "Nosotras no pretendemos vender algo con un nivel de antigüedad si no lo tiene. Por el contrario, lo que sí nos importa es armar un cuento, contar una historia con lo que tenemos y producirla si no es así", comentan, tomando como ejemplo una colección de mirillas para ver fotos en tres dimensiones, algo totalmente emocional.

IMPERDIBLE: En Mandarino todo es una sorpresa. Aunque en la tienda de Girardi guardan una colección de juguetes de lata, cuyo valor radica en el traspaso de generación en generación, pues muchos pertenecían a los antepasados de María José y Gabriela.

PARA LLEVAR: Las colecciones que esta dupla ha juntado por años, como las cucharas, frascos, etc. Simplemente geniales.

DÓNDE: Los Abedules 3064, Vitacura, y Av. Italia 1392, Providencia.

THE POPULAR DESIGN; REPRODUCCIONES DE CALIDAD
ESTILO: Dos líneas definen su estilo. Por un lado, las reproducciones de los clásicos modernos y, luego, reproducciones de diseño contemporáneo. Y es que su dueño, el arquitecto Pablo Riquelme, ha sabido conciliar la pasión por el buen diseño con la accesibilidad de una pieza reproducida. Con un catálogo nutrido, en su showroom las piezas se lucen a la perfección, armando ambientes como sacados de películas de los años 50.

IMPERDIBLE: La DSW, una silla del diseño clásico de prolipropileno con base de madera y acero de Charles Eames. También conocida como la Eames Plastic Side Chair. Se diseñó en colaboración con Zenith Plastics para el concurso Low-Cost Furniture Design del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico.

PARA LLEVAR: La mesa de centro Ethel, un diseño moderno de contrachapado en nogal.

DÓNDE: Vitacura 3562, piso 2

TRAVESÍA, CON ORIENTE CERCA
ESTILO:
Étnico, en su mayoría proveniente de China y algunas piezas sudamericanas. Y es que la pasión de sus dueños, Fernando Letelier y Bernardita García, por estas culturas los ha llevado a posicionarse como uno de los mejores exponentes en el rubro. El sello que han impuesto desde hace casi ocho años, lo ha dado el saber escoger, dentro del amplio abanico de productos. "Tenemos muebles antiguos, algunos tienen casi 80 años, pero también tenemos cabinet y cosas más nuevas, que están relacionadas con lo que busca el público que viene a la tienda", explica Fernando.

IMPERDIBLE: Toda la colección de cerámicas, que no es poca, pues en el último tiempo esta dupla ha encontrado en los complementos y en los pequeños detalles, una suerte de mundo aparte. Los cuadros de ancestros, son verdaderas joyas en esta temporada.

PARA LLEVAR: Los biombos. Según Fernando, el mejor reflejo de la belleza oriental.

DÓNDE: Francisco de Aguirre 3570

MEI LINE: USADOS Y CHIC
ESTILO:
"Brocante", así define Meilin Bristiel el estilo de su tienda de muebles restaurados abierta recién en diciembre en una casona del barrio Brasil, y que, siguiendo con el espíritu de entregarles una segunda vida a las cosas, dio con ella en el afán de buscar una bodega. "Si bien los espacios estaban deteriorados, la base existía y eso fue lo que me hizo decidirme", cuenta esta chilena de nacimiento y francesa de vida. En ella, Meilin tiene lo que le gusta, lo que tendría en su casa, asegura, dando cuenta de un lugar donde cada pieza es única y no se aceptan las reproducciones, y eso se nota en la factura y en ese carácter pulcro de cada obra.

IMPERDIBLE: Todas las piezas de los años 50, porque si bien pertenecen a un estilo determinado de la historia del diseño, tienen toques únicos de Chile, que no se encuentran en ninguna parte. "Aquí, siempre los estilos llegaron desfasados y, además, con intervenciones bastante particulares, como adornos en patas y brazos", explica.

PARA LLEVAR: Dos o tres piezas esenciales y que vayan bien juntas. Un buen sofá, una linda silla, une mesa de centro, etc. Con la base armada, el resto puede ir variando más fácilmente y combinándose con detalles. Lo importante es no pasarse y no atiborrar los espacios.

DÓNDE: Santo Domiango 2028. Barrio Brasil

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE